Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

SEP: ¿Qué cubrebocas no se admitirán en el regreso a clases 2022-2023?

El propósito de estas restricciones es reducir el riesgo de contagio por Covid-19

La Secretaría de Educación Pública emitió a través de la página web del Gobierno de México, las medidas necesarias para el regreso a clases presenciales durante el ciclo escolar 2022-2023.

N+ te recomienda: Inflación y regreso a clases 2022: ¿Cuánto cuesta surtir la lista de útiles escolares?

Entre estas, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social siguen siendo fundamentales para reducir el riesgo de contagios por Covid-19 entre la población estudiantil.

De acuerdo con las Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional, la SEP y la Secretaría de la Salud aclararon que algunas marcas y tipos de cubrebocas estarán prohibidos para el uso de los estudiantes, así como que estos deberán ser portados de forma obligatoria en espacios cerrados.

¿Qué cubrebocas no serán admitidos en el regreso a clases 2022-2023?

Como lo informa el documento, entre los alumnos de educación básica se deberá evitar el uso de los siguientes cubrebocas y mascarillas:

  • Cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación: El orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas
  • Mascarillas o cubrebocas N95: Su uso está reservado para el personal de salud
  • Caretas, protectores faciales o lentes protectores: No son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean

También se detalló que no es recomendable el uso de tapetes o túneles sanitizantes, así como de líquidos que sean rociados al personal, los docentes y el alumnado. El uso de aerosoles tampoco será permitido.

De igual modo se mencionó que “el alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario.

“Las escuelas, con el apoyo de madres, padres, tutores o personas al cuidado de menores, deben prever contar con cubrebocas de reserva, para los casos excepcionales en los que alguna niña, niño o adolescente (NNA) se presente sin el cubrebocas en la escuela”, señaló la SEP.

Cabe destacar que estas medidas no aplicarán para menores de 6 años de edad ni personas con capacidades diferentes que no puedan usar el cubrebocas de forma segura.

El documento podrás consultarlo detalladamente en este enlace.