Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Ciudades como Acapulco, Manzanillo y Veracruz desaparecerían por subida del mar: NASA

La NASA lanzó una herramienta para calcular cuánto subirá el mar en los próximos cien años

La NASA ha lanzado una herramienta en línea que permite calcular cuánto subirá el nivel del mar en los próximos cien años por culpa del cambio climático. Según las proyecciones que arroja esta herramienta, múltiples ciudades costeras mexicanas podrían desaparecer a medida que suban las aguas. Entre estas ciudades estarían Manzanillo, Veracruz y Acapulco.

Te recomendamos: NASA: El desequilibrio de energía de la Tierra empeorará el cambio climático

Esta herramienta fue creada en  conjunto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Permite a cualquier persona calcular cómo podría ascender el nivel del mar en distintos escenarios y tomando en cuenta diversos factores.

Se puede calcular cómo afectará al nivel de los océanos, por ejemplo, el derretimiento del casquete polar en la Antartida o de los glaciares. En cuanto a la temporalidad, esta herramienta permite hacer proyecciones que abarcan hasta el año 2150.

Inundación en Turquía, 2021. (Imagen: EFE)

Estas proyecciones arrojan que, incluso en los escenarios menos graves, las costas del mundo podrían modificarse dramáticamente a lo largo del próximo siglo. Ciudades como Nueva York, San Diego, Nueva Orleans, Sidney y Nápoles se encontrarían en grave riesgo.

En la mayoría de los casos, el nivel de las aguas podría aumentar entre cuarenta centímetros y metro y medio a lo largo de los próximo 120 años. Un aumento de este nivel podrá parecer menor, pero es suficiente para comprometer la supervivencia de una ciudad.

¿Cuáles son las proyecciones para México?

En el caso de México, la mayoría de nuestras ciudades costeras estarían severamente comprometidas. Ciudades como Acapulco, Manzanillo, Veracruz y Ensenada correrían enormes riesgos.

Según esta herramienta de la NASA, incluso aumentos menores en el nivel del mar pondrían en riesgo el hogar de millones de personas.

En el escenario más grave, el nivel del mar en Acapulco podría crecer 2.45 metros para el año 2140, mientras que en un escenario de mediano riesgo el mar aumentará 1.77 metros.

Tabasco, 2020. (Imagen: Cuartoscuro)

En ese mismo escenario de riesgo medio, el nivel del mar podría aumentar 1.14 metros en Veracruz, mientras que en el peor escenario el aumento sería de 1.85 metros.

Es importante tomar en cuenta que según los últimos reportes elaborados por la ONU, los efectos del cambio climático será en la mayoría de los casos irreversibles e inevitables. Incluso si se cortara de tajo la influencia perniciosa de la actividad humana sobre el medio ambiente, el nivel del mar aumentaría hasta medio metro para finales de este siglo.

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero tal y como muestra el informe de hoy, no hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas”, declaró António Guterres, secretario general de la ONU.