Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Qué beneficios tiene para el cerebro practicar ejercicio aeróbico?

La actividad física aeróbica como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar, entre otras, tiene un impacto positivo en la función cognitiva además del beneficio que representa para la condición física
¿Qué beneficios tiene para el cerebro practicar ejercicio aeróbico_ FOTO Getty Images

El ejercicio aeróbico contribuye a preservar la salud cardiovascular. Los investigadores se han dado a la tarea de demostrar su función cognitiva.

Te recomendamos: ¿Cómo afecta una dieta vegana al cerebro e inteligencia?

De acuerdo a un nuevo estudio, la actividad física aeróbica como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar, entre otras, tiene un impacto positivo en la función cognitiva además del beneficio que representa para la condición física.

Lo que hicieron en este estudio fue comparar qué ocurrí en el desarrollo y desempeño cognitivo, esto es tareas de memoria y de ejecución, en pacientes que sí hacían ejercicio y aquellos que no hacían ejercicio y lo que se observó es que aquellos que tenían el periodo cognitivo y hacían ejercicio mejoraban sus funciones de ejecución y de memoria”, señaló el neurólogo y neurofísiólogo, Óscar Sánchez Escandón.

Para este estudio, la investigación del Centro de Enfermedad Neurodegenerativa de Alemania analizó a 2 mil 103 adultos de 21 a 84 años de edad por un lapso de 4 años.

En él evaluó la condición física aeróbica de los individuos, midiendo su captación máxima de oxígeno y determinó mediante resonancia magnética que a mayor captación de oxígeno existe un mayor volumen de materia gris.

La materia gris que es un elemento del Sistema Nervioso Central es aquella que está recubriendo la corteza del cerebro, en las diferentes zonas cerebrales o en algunos núcleos que están en las estatuas más bajas del cerebro, por ejemplo, el hipotálamo, núcleos grises que están en el tallo cerebral y que tiene funciones muy especiales”, detalló el neurólogo.

¿Qué beneficios tiene para el cerebro practicar ejercicio aeróbico_ FOTO Getty Images

En la materia gris del cerebro se encuentra la mayor concentración de cuerpo y núcleo de células nerviosas y se relaciona directamente con el nivel de inteligencia de una persona debido a que es donde tiene lugar el procesamiento de la información.

Además, el ejercicio aeróbico contribuye a liberar al cerebro de elementos tóxicos que favorecen el desarrollo de demencia como el péptido betamiloide y la proteína tao.

Una simple caminata cotidiana de 30 a 40 minutos puede ayudar a generar un beneficio cardiovascular y en esto consiste la actividad aeróbica. Aquella que implica un consumo de oxígeno y una limpieza de las diferentes sustancias que produce el cuerpo y que van a generar un deterioro

El estudio concluye que, si bien el ejercicio aeróbico es altamente benéfico en todas las etapas de la vida, cobra especial relevancia para la función cognitiva a partir de los 45 años de edad.

¿Qué beneficios tiene para el cerebro practicar ejercicio aeróbico_ FOTO Getty Images

Con información de Diane Pérez

KAH