Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Cuáles son los beneficios de la mirra, el incienso y el oro?

La historia cuenta que estas tres mercancías fueron ofrecidas como regalo a Jesús; hoy los científicos las estudian por sus presuntas propiedades

Cuenta la historia que los Reyes Magos entregaron oro, incienso y mirra al niño Jesús. Hoy en día, los científicos estudian con especial interés estos dos últimos regalos por las propiedades que se les atribuyen. Te contamos más al respecto a continuación.

Te recomendamos: ¿Por qué el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos?

Tanto el incienso como la mirra son productos de origen vegetal que han tenido diversos usos rituales desde la Antigüedad. El incienso (del latín incendere, “encender”) es una preparación de aceites y resinas vegetales que se quema durante ceremonias religiosas.

El incienso, con algunas variaciones autóctonas, estuvo presente en casi todas las civilizaciones antiguas, desde China hasta Mesoamérica, pasando por Medio Oriente. En esta última región, el componente principal del incienso es el olíbano, una resina sumamente aromática que se extrae del árbol Boswellia sacra.

Científicos estudian posibles beneficios del incienso. (Fuente: Pexels)

Esta resina ha despertado el interés de los científicos, quienes la examinan en busca de propiedades farmacológicas. Tal es el caso de Ahmed Ali, científico de la facultad de Biociencias en la Universidad de Cardiff, en Gales.

Actualmente, Ali investiga las posibles usos del olíbano; estos van desde los cosméticos, como contra las arrugas, hasta la oncología, en la lucha contra el cáncer.

“Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, declaró a la BBC.

Por su parte, la mirra es una resina aromática que se extrae del árbol Commiphora myrrha. Este árbol que crece en el noreste de África ha sido reconocido desde hace milenios por sus presuntas propiedades terapéuticas.

El oro es mucho más que material para joyas; se usa en la electrónica y la medicina. (Fuente: Pexels)

Esta resina también es investigada por científicos que creen que sus atributos podrían ser útiles contra enfermedades como el asma.

“Nunca se usaba sola, siempre se combinaba con otras cosas. Se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma”, explicó a la BBC Rachael Gillibrand, historia de la medicina en la Universidad de Aberystwyth.

Estas investigaciones abren una nueva forma de entender los regalos que hicieron los Reyes Magos al niño Jesús, según la historia.

El oro, por ejemplo, siempre fue apreciado por su lustre y su maleabilidad, aunque en esta época también es ampliamente apreciado por los innumerables usos que se le da en la electrónica, la medicina y la industria. Ahora, los investigadores empiezan a comprender realmente qué tan valiosos eran los otros dos regalos de la leyenda.

Científicos estudian las propiedades del olíbano. (Fuente: Pexels)