Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué alimentos hacen daño a tu bebé si estás embarazada?

Según el VIII Estudio Cinfasalud “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, una encuesta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aplicada a 2,436 madres, una de cada cuatro mujeres no adecua sus hábitos alimentarios; de hecho, los empeora durante los nueve meses de gestación.

Los detalles de esta investigación resultan aun más alarmantes. Solo el 30.8% de las embarazadas recordó beber más agua; mientras que 28.6% intentó seguir la pauta de comer más veces al día menos cantidades; y únicamente 24.2% puso atención a los consumir los nutrientes que requiere el feto.

No obstante la inquietud que pueden provocar estos datos, el más preocupante es que 4 de cada 10 mujeres llevan una dieta riesgosa para el bebé.

Durante el embarazo están contraindicados los embutidos, lácteos no pasteurizados y carnes o pescados semi crudos son tabú durante el embarazo. Son indicaciones que son pasados por alto por buena parte de la población.

Afortunadamente, no todo está perdido, hay algunos cambios favorables para la salud. El estudio arrojó algunos resultados positivos: 9 de cada 10 embarazadas dejan el tabaco y el alcohol.

Otro problema en la alimentación de las embarazadas actualmente es el consumo de ciertos alimentos de moda.

Las modas gastronómicas de los últimos años han hecho que las mujeres consuman determinados alimentos, sin ser conscientes del riesgo que implican. La introducción del ceviche, el sushi y el tataki […], comenta el doctor Julio Macet, de Cinfasalud.

Según los expertos, es crucial que todas las embarazadas dejen de consumir estos alimentos. Es baja la posibilidad de que se transmita una enfermedad, pero existe, y las consecuencias para el bebé podrían ser graves.

El error es pensar ‘por un poco de jamón que tome, por un poco de sushi, no pasa nada’. Porque sí pasa; pasan cosas serias. La listeria y la salmonella, por ejemplo, siguen ahí, las intoxicaciones por mercurio, la toxoplasmosis, el anisakis también. Pero como las afecciones graves que provocan, -como malformaciones en el feto, pérdidas auditivas, ceguera, deficiencias renales, cerebrales, cardíacas, abortos- son infrecuentes, nos hemos olvidado de ello y no cuidamos la alimentación cuando sería muy fácil prevenir todo esto, advierte Macet.

Vía El País