Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué actividades se reanudarán en la CDMX con el semáforo en naranja?

La Ciudad de México está en proceso de reapertura desde el 15 de junio.

Este viernes 26 de junio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX pasará del semáforo rojo al naranja a partir del próximo 29 de junio y con ello llegará la reapertura de más actividades económicas.

Te recomendamos: Semáforo COVID-19: ¿Qué actividades se reanudan con cada color?

Después de establecer un acuerdo con las autoridades sanitarias, el pasado 15 de junio se tomaron nuevas medidas en la CDMX y se permitió la reapertura de algunas actividades.

Entre las nuevas medidas que se aplicaron fue el fin del Hoy No Circula excepcional que se estableció debido a la pandemia. Además, se reabrieron algunas estaciones de metro y metrobús que fueron cerradas por el COVID-19.

El regreso escalonado por fechas y actividades se realizó de la siguiente manera:

  • 16 de junio – reapertura a la industria manufacturera con horario especial de lunes a juves
  • 18  de junio – reapertura de pequeños negocios de barrio (descartadas tiendas departamentales y locatarios en el Centro Histórico)
  • 19 de junio – reincorporación de servicios profesionales científicos y técnicos de industrias que ya hayan retomado labores

Actividades en semáforo naranja

A partir del 22 de junio se tenía considerado la reapertura escalonada de más actividades; sin embargo, como informó la jefa de gobierno el pasado 12 de junio, esto dependía de que el semáforo epidemiológico pasara de rojo a naranja, algo que finalmente no sucedió como se tenía proyectado. Sin embargo, Sheinbaum confirmó este viernes 26 de junio que el semáforo rojo cambiará a naranja en la entidad durante la semana del 29 al 5 de julio debido a que la ocupación hospitalaria en la CDMX permanece en el 59% y con tendencia a la baja.

Las actividades que reanudarán labores y las fechas de regreso son las siguientes:

  • 29 de junio – reapertura comercio al menudeo, clubes deportivos, actividades individuales al aire libre y regreso de trabajadores del hogar.
  • 30 de junio – reapertura de comercios en el Centro Histórico (con protocolo especial)
  • 1 de julio – reapertura de hoteles y restaurantes al 30%
  • 2 de julio – reapertura tianguis y mercados
  • 3 de julio – reapertura de estéticas con previa cita

Para el lunes de 6 de julio se tiene considerado que los centros comerciales y tiendas departamentales reabran a un 30% de su capacidad.

Por su parte, los servicios religiosos, cines, teatros, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, coorporativos, gimnasios, cantinas y bares permanecerán cerrados.

Por supuesto, cuando cada sector reanude labores lo deberá hacer respetando las reglas sanitarias impuestas a nivel federal y en la propia CDMX.

Para saber más acerca del plan de reanudación de las actividades en la capital, consulta el tuit del Gobierno de la CDMX mostrado a continuación.