¿Qué le pasa a tus puntos Infonavit si pierdes tu trabajo?

Los puntos Infonavit se acumulan de diferentes formas. Si perdieras tu trabajo se vería afectada tu cotización continua.
Imagen: Especial

Si perdiste tu trabajo y te preocupa lo que pueda suceder con tus puntos Infonavit acumulados, a continuación te daremos información que podría serte de utilidad.

Te recomendamos: Infonavit aprueba su nuevo estatuto y prometen mejor atención a la gente

Antes que todo debes saber que los puntos necesarios para solicitar un crédito Infonavit deben ser 116 y se calculan con base en tres factores:

1. Puntos asignados por edad y salario

Estos son determinados por el salario diario integrado que abarca tus prestaciones de acuerdo con la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y los años cumplidos por el trabajador.

2. Puntos por el saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda

Estos puntos son acumulables desde que empiezas a trabajar cotizando en el IMSS. Dependiendo las aportaciones bimestrales que vaya haciendo la empresa para la que trabajas se incluirán aportaciones que hayas hecho de manera independiente.

3. Puntos de cotización continua

Estos corresponden a las aportaciones sin interrupción que se hayan hecho a lo largo de tu vida laboral, siempre y cuando hayas mantenido un trabajo formal y fijo.

En caso de que pierdas tu trabajo, los puntos Infonavit que podrían perderse serían los de cotización continua, por lo que deberás estar al tanto de que tu empresa te pague el bimestre completo de ésta.

Además deberán darte de alta en el IMSS antes de que pasen dos meses desde tu última aportación, pues si esto no sucede perderías los puntos ganados en la cotización continua y solo te quedarías con los del saldo acumulado y los de edad y salario.

Entre menos puntos Infonavit acumules, más te tomará solicitar el crédito para tu vivienda, pues si pasas más de un bimestre sin recibir aportaciones en tu cuenta, tendrás que empezar de cero en la acumulación de tus puntos.

Si ya pasó el periodo bimestral y aún no has recibido aportaciones en tu cuenta de cotización continua existen una serie de acciones y estrategias que puedes realizar para aumentar tus puntos.

Estas son:

  • Conseguir un nuevo empleo con un salario más alto que te permita generar más puntos reflejados en el apartado “Por edad y salario”.
  • Llevar a cabo un ahorro por tu cuenta que puedas destinar a tu crédito Infonavit. Estos puedes colocarlos en la subcuenta de vivienda para que tu puntos se eleven.

Si requieres más información sobre los trámites Infonavit te recomendamos visitar su sitio web o redes sociales para evitar poner en riesgo tu información.

 

Con información de Mi Bolsillo