La Puerta al Infierno: ¿por qué no deja de crecer este enorme cráter en Rusia?

El cráter de Batagaika crece al menos 30 metros por año
Imagen: (M.K. Ammosov North-Eastern Federal University)

La Puerta del Infierno, o el cráter de Batagaika, es un gigantesco cráter que está llamando la atención de especialistas y vulcanólogos porque está aumentando su tamaño de forma alarmante. Y por fin hay una explicación científica al hecho de que no para de crecer.

También te recomendamos: Video: Alpinista capta impresionantes imágenes del cráter del Popocatépetl

De acuerdo con las declaraciones de Thomas Opel, paleoclimatólogo del Instituto Alfred Wegener de Moscú, este cráter tiene sus razones para seguir creciendo sin control.

Según el experto, la llamada Puerta al Infierno tiene un kilómetro de largo, 100 de profundidad y 800 metros de ancho. Lo alarmante es que este cráter, ubicado en los montes Cherski, República de Sajá en Rusia, está creciendo de manera preocupante, ya que aumenta su tamaño al menos 30 metros al año.

¿A qué se debe esto? El cambio climático y el calentamiento global están relacionados.

Las temperaturas del verano sin precedentes en Siberia están causando que el cráter de Batagaika, al que los lugareños bautizaron como la Puerta al Infierno, esté creciendo a un ritmo sin precedentes.

Las altas temperaturas registradas en Siberia han causado que se derrita la capa de permafrost debido al calor inusual que se ha presentado en la región, alcanzando hasta los 30°C.

La Puerta al Infierno vista desde el espacio (Imagen: NASA)

El cráter Batagaika apareció en la década de 1960, después de que se talara el bosque en el área, lo que provocó que la tierra se hundiera y apareciera la Puerta al Infierno.

El diámetro de Batagaika ahora está creciendo hacia afuera a aproximadamente 12 a 14 metros por año, de acuerdo con la revista Science. Antes de 2016, apenas había crecido a 10 metros por año.

En tanto que las temperaturas continúan aumentando, los científicos dicen que los procesos inducidos por el cambio climático, como el cráter en constante expansión de Batagaika, se volverán aún más intensos.

Y dado que esto causa que el  derretimiento del permafrost, esto a su vez libera metano y otros gases de efecto invernadero, lo que agrega más combustible al aumento acelerado de las temperaturas.

A medida que el cráter se expande, los científicos y arqueólogos están descubriendo restos bien conservados de animales y plantas que se han extinguido desde la Edad del Hielo. El sitio también ofrece información sobre 200 mil años de datos climáticos.

Con información de Science