Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Puedo aumentar mi pensión del IMSS o ISSSTE si ya estoy retirado?

Esta es una de las dudas más frecuentes de los pensionados y jubilados de ambas instituciones.

¿Tienes una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y te gustaría aumentarla? Te decimos si esto es posible.

N+ te representa: José se quedó sin pensión tres meses, el IMSS lo dio por muerto

Una duda que suelen tener los pensionados o jubilados del IMSS y del ISSSTE es la posibilidad de aumentar el monto que reciben mensualmente; sin embargo, tras su retiro ya no podrán realizar modificaciones a esa cantidad.

Por ello, el monto establecido al realizar el trámite será el que recibirán el resto de su vida, y solo podrá ajustarse de forma anual el monto establecido de los UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y el salario mínimo, que son los indicadores económicos con los que se determinan algunas pensiones.

Modalidad 40 del IMSS

Las personas afiliadas al IMSS pueden optar por una opción llamada Modalidad 40, con la que podrán recibir hasta 50 mil pesos mensuales, no obstante, esta variante no aplica para los pensionados pues debe realizarse antes de tramitar la pensión.

La Modalidad 40 del IMSS es una alternativa para la jubilación de trabajadores que cotizan en el régimen 73 también conocida como Ley del 73 que incrementa las semanas cotizadas y el salario por medio de aportaciones voluntarias. Permite a las personas un registro con un ingreso superior a su salario, lo cual pueden aprovechar en sus últimos cinco años de trabajo que se tomarán en cuenta para su pensión.

Los Requisitos para tramitar la Modalidad 40 son:

  • No encontrarse en una relación de trabajo cotizando al Seguro Social.
  • 52 semanas cotizadas como mínimo en su última relación de trabajo cotizando en régimen obligatorio del IMSS.
  • No haber transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo cotizando al Seguro Social