TRáMITES

¿Puedes votar con una credencial del INE con vigencia hasta 2019 o 2020?

A causa de la pandemia, el INE amplió la vigencia de la credencial para votar

Si tienes una credencial para votar con vigencia hasta el 2019 o 2020, entonces ésta todavía es válida para que ejerzas tu derecho al voto en las próximas elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.

Te recomendamos: ¿Cuál es el calendario electoral 2021 en México?

A causa de las dificultades para renovar la credencial para votar durante la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió la vigencia de las credenciales para ser usadas en los comicios de 2021.

Por ello, si la vigencia en tu credencial del INE te permitía emitir tu voto hasta el 2019 o 2020, entonces todavía formas parte del padrón electoral, por lo menos hasta que concluya el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un comunicado a la ciudadanía:

“Es muy importante la participación ciudadana en estas elecciones, por ello, el Instituto Nacional Electoral ha tomado medidas para facilitar que todas las mexicanas y mexicanos mayores de edad puedan contar con la credencial para votar con fotografía”.

El consejero Córdova indicó que la gente puede renovar su credencial de 2019 o 2020 después de los comicios. Por ahora, los módulos solo pueden “dar prioridad a quienes vayan a realizar un cambio de domicilio o a quienes van a inscribirse por primera vez en el padrón”.

Si perdiste tu credencial del INE tienes hasta el 25 de mayo para acudir a un módulo y solicitar la reposición.

Las identificaciones que emite el INE suelen tener un vigencia de 10 años. Puedes checar el año en el anverso de tu credencial.