¿Qué tan probable es que vuelva a nevar en la CDMX?

¿Qué tan probable es que vuelva a nevar en la CDMX?

Una tormenta invernal, bajas temperaturas y humedad en 1967 hicieron posible la nevada en el DF. / (Twitter: @Notimex)

Ahora que el Frente Frío número 23 ha provocado bajas temperaturas en gran parte del país, muchos se preguntan qué tan probable es que vuelva a caer nieve en la Ciudad de México, tal y como sucedió hace más de 50 años.

Lee también:

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente gélido y las nevadas persistirán por varios días más en gran parte de México. Con estas condiciones extremas ¿qué tan probable es que vuelva a nevar en la capital del país?

Para saberlo debemos remontarnos al invierno de 1967, cuando la mitad del territorio nacional se vio afectado por una nevada fuera de lo común que alcanzó al Distrito Federal el 11 de enero de ese año.

El hielo alcanzó hasta los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino, además cubrió de nieve Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia.

Ese evento histórico, que permitió ver las calles de la metrópoli cubiertas de blanco, ocurrió gracias a la conjunción de varios elementos, como una tormenta invernal, temperaturas muy bajas y humedad.

Ahora las condiciones no son las mismas. Aunque hay bajas temperaturas no hay humedad ni lluvias, lo que vuelve muy baja la probabilidad de una nueva nevada en la Ciudad de México, así lo afirma Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN:

Con las condiciones que tenemos en la actualidad es muy baja la probabilidad porque se necesitan reunir varios factores, entre ellos la humedad, que no la hay; el viento, que tampoco, hay muy poco; la temperatura baja, esa si la tenemos, pero se necesita aun más baja; y desde luego nubes, si no hay nubes, no hay precipitación de ningún tipo”.

Por lo general las nevadas en México se presentan en el norte y en las regiones altas. Si bien recientemente nevó en Hidalgo y Tlaxcala, no ocurrió lo mismo en la Ciudad de México debido a que el aire polar no fue tan intenso.

Con información de El Universal
CARGANDO...