Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Jueza redujo la sentencia de un violador porque la agresión “solo duró once minutos”

Cientos de mujeres protestaron tras el fallo que, según denuncian, culpa a la víctima de la agresión

Cientos de mujeres han salido a protestar a las calles de Suiza después de que se diera a conocer que una jueza redujo la sentencia de un violador pretextando, entre otras razones, que la agresión “solo” había durado once minutos. Medios de comunicación y políticos también han criticado el fallo.

Te recomendamos: Papá golpea a sujeto que acosó a su hija en una papelería

En febrero del 2020, una mujer de 32 años fue violada por dos sujetos, de 33 y 17 años. La agresión ocurrió después de que a mujer abandonara un centro nocturno en la ciudad de Basilea, al norte de Suiza, muy cerca de la frontera con Alemania y Francia.

Los dos hombres, ambos de nacionalidad portuguesa, fueron detenidos. El joven de 17 años aún está siendo procesado por un juzgado juvenil. En cambio, el hombre de 33 años fue juzgado por una corte local y condenado originalmente a cuatro años y tres meses de prisión.

Sin embargo, recientemente el caso suscitó una enorme controversia en Suiza después de que una jueza redujera la condena a tan solo 3 años de prisión.

Entre otros motivos, la jueza Liselotte Henz señaló que la mujer agredida habría “jugado con fuego” y “mandado ciertas señales” a sus atacantes. Además, también alegó que la agresión “solo había durado once minutos”.

Según reportó la agencia AP, cientos de mujeres se reunieron el domingo para protestar frente a la corte de apelaciones. Una de las consignas más sonadas entre las manifestantes era “once minutos son once minutos de más”.

Después de las consignas, las mujeres guardaron once minutos de silencio. Un policía entrevistado por un medio local dijo que nunca había presenciado una protesta semejante.

 

Por su parte, Marcel Colomb, líder local del Partido Socialista, criticó el mensaje que el fallo envía a las víctimas de violencia sexual:

“Cuatro años ya era poco, pero que sea culpada por su comportamiento es inaceptable. Qué señal para todas las víctimas de violencia sexual”, escribió el político en Twitter.

La abogada de la víctima se dijo impactada por el fallo de esta jueza, sobre todo porque se sugería que la víctima habría sido culpable de la violación.

Este criticado fallo llega en un momento en que las principales ciudades suizas han visto un incremento en las manifestaciones que exigen mayor seguridad para las mujeres. Desde 2019, muchas de las protestas se han concentrado, por ejemplo, en que se redefina la violación como todo encuentro sexual sin consentimiento.

Con información de AP