Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Prohíben uso de la “e”, “x” y “@” como parte de lenguaje inclusivo en escuelas de Buenos Aires, ¿por qué?

  • Resultados de pruebas en 2021 arrojaron que alumnos tuvieron una caída en lengua y comprensión lectora en comparación al 2019

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Ministerio de Educación ha prohibido a los maestros utilizar la “e”, “x” y “@” dentro de las escuelas como parte del lenguaje inclusivo y a continuación te explicamos porqué.

N+ te recomienda: Publican Biblia con lenguaje inclusivo

Resultados de pruebas realizadas en 2021 a alumnos de niveles inicial, primario y secundario arrojaron que hubo una caída en lengua y comprensión lectora en comparación al año 2019.

Derivado del contexto educativo mencionado, las autoridades escolares de Buenos Aires decidieron prohibir expresiones como “todxs” o “bienvenid@s”, parte del lenguaje inclusivo, debido a que las consideran un obstáculo en el aprendizaje de la lectura y escritura.

De acuerdo al diario El Clarín, la resolución con la prohibición mencionada fue firmada por Soledad Acuña, ministra de Educación, y entrará en vigencia apenas sea publicada en el boletín oficial. En su artículo 1, el dictamen establece que los maestros de Buenos Aires deberán:

“… desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

El Ministerio de Educación también aprobó tres guías (una para cada nivel educativo) para el uso de comunicación inclusiva. En los documentos se establece las formas en las que sí se puede usar un lenguaje no sexista, mismas que no deforman la lengua, ni dificultan el aprendizaje de la lectoescritura.

Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo la ministra Acuña según el medio citado.

Pese a la prohibición para no usar expresiones habituales del lenguaje inclusivo, Acuña aseguró que, en el contexto actual, el lenguaje con el genérico masculino invisibiliza, razón por la cual buscan orientar el lenguaje inclusivo con las opciones que la legua española brinda aunque si modificarlo.

En el Ministerio de Educación ejemplificaron cómo es que se puede utilizar el lenguaje inclusivo sin distorisonar el lenguaje. Así, se recomienda la expresión “las y los” o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “equipo docente” en vez de “los docentes”.