Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Prohíben uso de bolsas de plástico en Tamaulipas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

A partir de este año quedaron prohibidas las bolsas de plástico en todo el estado de Tamaulipas.

Como parte de un nuevo programa ecológico, Tamaulipas prohibirá las bolsas de plástico a partir del 2019. Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Medio Ambiente (SEDUMA) explicó que, a partir del 1 de enero, todos los establecimientos comerciales deberán proscribir el uso de bolsas de plástico.

Esta disposición nació después de la ampliación de los párrafos 6 y 7 del artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas. La regulación explica así la nueva prohibición, en el párrafo 6:

“Se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.”

Y en el párrafo 7:

“Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su fácil degradación acorde a la Norma NMX-E-267 o las que la sustituyan”.

Esto quiere decir que podrán utilizarse bolsas de plástico que tengan un mínimo de 30% de materiales reciclados. De otra manera, cualquier negocio que sea sorprendido utilizando bolsas de plástico será penalizado. Estrella Hernández puntualizó que se realizarán operativos en todo el estado para comprobar la aplicación de esta norma.

Con esta implementación, Tamaulipas se convierte en el cuarto estado de la república en donde se prohíben las bolsas de plástico después de Querétaro, Veracruz y Baja California Sur. También, al parecer, se encuentran en proceso para aplicar esta misma norma los estados de Sonora, Durango, Nuevo León y la Ciudad de México.