Estos son los apoyos que ofrece el gobierno de AMLO

Apoyos para estudiantes, adultos mayores y reconstrucción de hogares, anunció la '4T'

Foto Programas Sociales AMLO 20 Junio 2019

Son varios los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Notimex)

El llamado gobierno de ‘la Cuarta Transformación’ de AMLO oficializó los programas sociales del sexenio durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Te decimos cuáles son a continuación.

Te recomendamos: AMLO presenta Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dice será ejemplo internacional

1. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez va dirigido a menores de 18 años, pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema y que estudian en una escuela pública, en los niveles kinder, primaria, secundaria y preparatoria.

La beca es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar.

Dependiendo de la localidad donde viven las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades: mediante tarjetas bancarias, a través de órdenes de pago en sucursales para retirar el monto o en mesas de pago.

En el caso de nivel inicial y básico, se requiere que el estudiante sea menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada. Mientras que para la beca de educación media superior, el estudiante debe tener entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

Para obtener más informes acerca del programa, consulta al Centro de Atención Ciudadana del programa, marcando al número gratuito 01 800 500 5050, que tiene un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Otra opción es enviar un correo electrónico a atencion@prospera.gob.mx

2. Jóvenes Construyendo el Futuro

Se trata de un programa a cargo de la Secretaría del Trabajo que tiene dos modalidades.

Estudios Universitarios: Se brindarán 2,400 pesos a los estudiantes de nivel universitario. La beca será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Capacitación laboral: De acuerdo a sus intereses, experiencias y habilidades, los jóvenes incorporados a esta plataforma serán vinculados a un centro de trabajo en donde se les capacitará hasta por un año, recibiendo una beca mensual de 3,600 pesos; al final recibirán una certificación. Esta beca es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Los requisitos que deben presentarse al momento del registro dependen de la modalidad del programa al que te integres.

Para Capacitación Laboral deberás elegir el área de interés, notificar tu nivel de estudios y lugar de residencia, así como proporcionar algunos datos generales. Para registrarte da clic en este link.

A partir de enero de 2019, los interesados deben inscribirse en las coordinaciones regionales, los centros autorizados y/o los centros de coordinación indigenista.

Se proyectó que 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años serán los beneficiaros de este programa, de acuerdo con la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde.

En el caso de Estudios Universitarios piden: estar inscrito en una institución de educación pública de nivel medio superior; presentar el CURP, así como credencial o comprobante de inscripción al ciclo escolar actual en el módulo del Censo de Bienestar; y no estar recibiendo otro estímulo o beca para estudiantes de nivel medio superior proveniente del Gobierno Federal.

3. Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Se trata de una modalidad del Programa Nacional de Becas para proporcionar apoyo económico a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública de modalidad escolarizada.

Los requisitos de este programa son: que el estudiante tenga hasta 29 años cumplidos al momento de ser censado y que pertenezca a una institución pública que tenga alta prioridad (puedes consultar la lista aquí).

El monto de la beca es de 2,400 pesos mensuales y será entregada de manera bimestral al beneficiario, es decir 4,800 pesos, por los cinco bimestres del ciclo escolar.

Las becas se entregarán mediante órdenes de pago o cuentas bancarias, conforme a la disponibilidad de la infraestructura bancaria.

Cabe señalar que los beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro no pueden recibir otra beca de Educación Superior del gobierno federal al mismo tiempo.

Es posible aclarar dudas sobre este programa en el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 01 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

4. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Es un apoyo universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país.

Pueden se beneficiarios de este programa: personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más en el resto del país y personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos hasta diciembre del ejercicio 2018.

Ellos podrán recibir 1,275 pesos mensuales, los cuales serán entregados bimestralmente mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Los requisitos son: Para las personas adultas mayores indígenas, documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas; documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar; Clave Única de Registro de Población (CURP); para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, solo se necesita estar activos en el padrón.

5. Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

El programa otorgará un apoyo económico a: todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad, así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

La beca es de 2,550 pesos que serán entregados bimestralmente por medio de una tarjeta bancaria.

Los requisitos son: Acta de Nacimiento; documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal; comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local; y para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

6. Programa Sembrando Vida

El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).

Sembrando Vida abarca 19 estados de la República Mexicana que puedes consultar aquí.

Los apoyos se entregarán a: sujetos agrarios, mayores de edad, personas que habiten en localidades rurales, personas con ingreso inferior a la línea de bienestar rural y propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.

Asimismo, los requisitos son: ser mayor de edad, firmar solicitud de ingreso al programa, copia simple de identificación, copia simple de CURP, tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal.

El programa proporciona un apoyo económico: las personas inscritas recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, de los cuales, 450 pesos serán destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

También se contemplan apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas), así como acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

7. Programa Nacional de Reconstrucción 2019

El programa va dirigido a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Se busca el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción.

Dicho programa se implementará en las localidades afectadas por los sismos, ubicadas en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

La atención será prioritaria para quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia.

Para este programa se cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

Los lineamiento del programa, así como quiénes pueden ser beneficiarios pueden ser consultados aquí.

8. Programa de Mejoramiento Urbano

Este programa de cobertura nacional tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, por lo que va dirigido a la población asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

Los tipos de apoyo son: Instalación, construcción y renovación de equipamiento urbano y espacio público, de infraestructura básica, complementaria, de elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano; el mejoramiento, ampliación y renovación de vivienda, además de otros subsidios complementarios.

En el caso de las Unidades Habitacionales se intervendrán instalaciones generales y áreas comunes y en los conjuntos habitacionales, se apoyará en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada.

También se brindará apoyo en la regularización de lotes para uso habitacional y de lotes para equipamiento urbano y/o espacios públicos.

9. Tandas para el bienestar

Los pequeños empresarios podrán participar en un programa de microcréditos para la adquisición de insumos y herramientas.

De acuerdo a las reglas de operación de este programa (publicadas en el Diario Oficial de la Federación) los solicitantes deberán tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, que el Consejo Nacional de Población calificó en Media, Alta y Muy Alta Marginación.

Los requisitos son: llenar una solicitud (puedes descargarla dando clic aquí), contar con identificación oficial vigente, Clave Única del Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Este programa está adscrito a la Secretaría de Economía, dependencia que se encargará del proceso. Aunque aún no se detalla dónde y cómo se realiza la recepción de solicitudes y documentos, los aspirantes pueden pedir informes al 01 (800) 08 32-666.

CARGANDO...