Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Profeco pide denunciar desabasto de gasolina

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Estos son los tres estados fronterizos que ya ofrecen precios más accesibles para la gasolina en los primeros días del año 2019 (El Siglo de Torreón)

En los últimos días, se ha registrado escasez de combustible en el Valle de Toluca, por lo que la Profeco pide denunciar gasolineras con desabasto.

Hace exactamente un mes, en los albores de diciembre del año pasado, una crisis de desabasto golpeó al Estado de México y a tres estados más. En esa ocasión, PEMEX culpó al robo de combustible por la escasez. Muchas personas, sin embargo, politizaron el problema por la llegada del nuevo gobierno. En cualquier caso, el desabasto causó confusión, compras de pánico y mensajes apocalípticos enviados frenéticamente por Whatsapp.

Ahora, empezando el 2019, se ha presentado una nueva escasez de combustible en, al menos, 22 municipios del Estado de México. Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, atribuyó este desabasto a una “baja frecuente de viaje por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el primero de enero.”

Al parecer, clientes y trabajadores de distintas empresas distribuidoras de combustible y Gas LP, se han quejado del desabasto desde hace más de dos semanas. En entrevista para el diario, El Sol de Toluca, un trabajador de la empresa Vela Gas explicó:

“Nos dejaron de abastecer en Pemex desde hace casi dos semanas que porque no había gas. Nosotros seguimos trabajando normal con las reservas que teníamos hasta los últimos días que fue que nos pegó la falta del combustible, fue cuando tuvimos que informar a los clientes que no podíamos surtir su servicio por el desabasto, pero ya en estos días comenzamos a abastecer el servicio de manera gradual.”

A pesar de que Pedraza Navarrete aseguró que, por su conocimiento de experiencias similares, el servicio podría restablecerse en su totalidad alrededor del próximo lunes 7 de enero, muchos habitantes de la zona sur del Estado de México intercambiaron mensajes de preocupación y empezaron a hacer compras de pánico.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instado a los consumidores para que denuncien las gasolineras con desabasto. Esto servirá, evidentemente, para ubicar los puntos rojos de escasez y tratar de paliar, lo más rápidamente posible, con este problema. Así que, si tienes alguna denuncia puntual, puedes dar a conocer la ubicación y el número de estación con desabasto a través de las redes sociales (en twitter @Profeco y @AtencionProfeco), o al teléfono 01 800 46 88 722, o al correo electrónico conciliaexpres@profco.gob.mx.