Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Profeco exhorta a las aerolíneas a dejar de cobrar por equipaje de mano

“La tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano”, dijo Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, exhortó a las aerolíneas que operan en México a detener el cobro a los viajeros por llevar equipaje de mano, incluso en las tarifas de más bajo costo. “¡Que no se pasen de rosca!”, expresó el funcionario en redes sociales.

Te recomendamos: Descubre cuáles son las mejores ofertas del Buen Fin 2021, según la Profeco

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor calificó de “prácticas abusivas” la comercialización de vuelos con tarifas “económicas” que no incluyen equipaje de mano y por cobrar cargos adicionales al transporte de dicho equipaje.

“La tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano, de menos de 10 kilos, para que la puedan colocar en el compartimiento superior, arriba de los asientos ya en el avión”.

Así lo dijo el señor Sheffield en un llamado público a las aerolíneas, haciendo eco de lo establecido en el artículo 47 Bis, fracción IX, de la Ley de Aviación Civil.

La Profeco reiteró que emprenderá acciones legales contra las empresas que persistan en estos costos indebidos “que lesionan los intereses y derechos de los consumidores”. En caso de infracción, la entidad advirtió que emitirá una alerta para luego proceder con las sanciones que correspondan.

Instancias jurídicas han determinado que el equipaje de mano “se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”. Por todo lo anterior, se trata de un derecho que las aerolíneas no pueden restringir.

Además de no exceder el límite de 10 kilogramos, el equipaje de mano se debe ajustar a las siguientes dimensiones: 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto.