Profeco alerta sobre marcas que venden soya en lugar de atún

Profeco alerta sobre marcas venden soya en lugar de atún

La Profeco, tras realizar un estudio de calidad a 57 productos, concluyó que algunas marcas venden soya en lugar de atún (GettyImages)

Después de realizar un estudio de calidad a varias empresas, la Profeco concluyó que una mayoría de las marcas que venden atún están vendiendo, en realidad, soya.

Comer atún más de dos veces por semana es riesgoso: estudio

A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 57 presentaciones de atún envasado, encontrando que 18 de estas contienen soya sin que se precise al consumidor en el envase.

Si das clic aquí podrás ver el estudio y las marcas. 

En una de las presentaciones analizadas, atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, con contenido neto 140 gramos y distribuida por Aurrera, se encontró hasta 62 por ciento de soya en la masa drenada, por lo que se puede establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca que no la indica.

Para evaluar su calidad, la Profeco considera el balance entre la información comercial, el contenido neto, la masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, se puede resaltar que 18 presentaciones contienen soya en un porcentaje que va del 1 por ciento al 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

El estudio también encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y otros tres contienen menos contenido neto, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002.

Atún aleta azul, en peligro de extinción en mares mexicanos

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084 sobre información comercial.

La Profeco recomendó, por lo tanto, leer cuidadosamente la etiqueta y revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya.

Las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, debe guardarse en un recipiente limpio y refrigerar.

Con información de la Profeco
CARGANDO...