Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Prisión a quien tome fotos o videos de mujeres sin consentimiento en CDMX

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó castigar hasta con tres años de cárcel a quien tome fotos o videos de índole sexual a mujeres sin el consentimiento previo de las mismas, esto al reformas los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal con la finalidad de mejorar la seguridad de las mujeres.

Lee también:

Senado aprueba reforma que define hostigamiento y acoso sexual

La decisión se tomó debido a que en promedio, tres mujeres acuden diariamente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar este tipo de actos, aunque el proceso de queja puede tomar hasta 36 horas en completarse.

Aunado a esto, las mujeres en la Ciudad de México han llegado a ser víctimas o testigos de estas situaciones en la vida cotidiana, al trasladarse a sus trabajos, escuelas o la realización de actividades recreativas de cualquier índole.

En el dictamen “se establece que a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años” de prisión.

Dentro las conductas clasificadas como “naturaleza sexual indeseable” se contempla solicitar favores sexuales para sí o una tercera persona; fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles o videograbaciones con implicaciones sexuales.

Las penas se incrementarán en una tercera parte, en caso de que exista una relación jerárquica con la agraviada derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier tipo, y cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública e instalaciones o vehículos destinados a la prestación de un servicio público.

Según un estudio realizado por la fundación Thompson Reuters en colaboración con la encuestadora YouGov difundido por el Foro Económico Mundial, Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con el transporte público más peligroso para las mujeres sólo superado por la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 

Con información de ADN40 .