Inicio  /  Historias
HISTORIA

Primeros pobladores de América pudieron haber sido de Siberia

Primeros pobladores de América pudieron haber sido de Siberia. Se calcula que fueron 250 los primeros en emigrar al continente.

Lee también: Develan el mapa más grande, preciso y detallado de la Vía Láctea en toda la historia

Un análisis de ADN realizado en miembros de naciones indígenas de Centroamérica y América del Sur, demostraron que gran parte de los pueblos prehispánicos del centro y el sur de América provienen de un grupo compuesto de 250 personas que llegaron al continente hace 15 mil años.

El estudio, realizado por expertos del Departamento de Genética de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, se hizo en personas pertenecientes a comunidades que no han tenido tanto contacto con miembros de migraciones posteriores, como sucedió con los nativos de América del Norte.

Ilustración de los pueblos originarios del continente americano (Wikimedia Commons).

Dicho análisis incluyó muestras genéticas de diez individuos nativos de América Central y Sudamérica, así como de una decena de personas provenientes de diferentes grupos de Siberia y 15 de China.

Gracias a varias simulaciones de computadora, se pudo determinar que el grupo fundador proveniente de Siberia se compuso de 250 individuos.

Según Nelson Fagundes, líder de la investigación publicada recientemente en la revista científica Genetics and Molecular Biology, determinar qué tan nutrido era el grupo que emigró de Siberia (actualmente parte de la Federación Rusa) a América, era realmente importante pues de esta manera se pudo determinar cuán diversa fue la población original del continente genéticamente hablando.

“Las poblaciones grandes tienen una selección (natural) muy eficiente, mientras que en poblaciones pequeñas pueden diseminarse los alelos [versiones de genes] levemente deletéreos, lo que puede aumentar la susceptibilidad genética a algunas enfermedades,” indicó Fagundes al portal de divulgación científica Live Science.

Chamán Buriato en un ritual junto al Lago Baikal, en Siberia oriental (Wikimedia Commons).

Al parecer, para fines fundacionales, los genes de 250 personas originarias de una misma región, dificultarían la variación genética de una población, así como su capacidad para adaptarse a los cambios de la nueva región a la que habrían llegado.

No fue sino varios siglos después, que la diversidad genética del grupo original pudo recuperarse, haciendo a las nuevas generaciones de las poblaciones de Sudamérica y Centroamérica, más aptas para superar la prueba de la selección natural.

El equipo del investigador brasileño explicó que no analizaron las muestras de ADN de los nativos de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), debido a que su mezcla genética habría dificultado mucho identificar a su grupo fundador.

Siberia es una de las regiones con más diversidad de pueblos y culturas en el mundo. Se calcula que 10% de la población siberiana actual se conforma de pueblos indígenas como los yucaguiro, los Samoyeds, los Mansí y los Janty.