Primera grabación de una voz humana cumple 160 años, escúchala aquí

El audio corresponde al impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo.
Fonoautógrafo de 1857, primer invento capaz de registrar sonido (Dominio Público).

Un registro de diez segundos de la interpretación de la canción popular francesa ‘Au Clair de la Lune’, considerado el más antiguo de una voz humana, cumplió 160 años el pasado 9 de abril.

Te recomendamos: El libro impreso más antiguo de la historia es “El sutra del diamante”

El audio –que puedes escuchar en este enlace– data de 1860 y corresponde al impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.

Es la voz humana grabada más antigua conocida, anterior a la primera grabación fonográfica de Thomas Edison de 1877. El fonoautógrafo, creado al grabar papel cubierto de hollín y diseñado solo para grabar sonidos, pudo ser reproducido posteriormente por científicos estadounidenses usando un ‘lápiz óptico virtual’ para leer las líneas.

Inicialmente, se creía que la grabación era la voz de una mujer o un adolescente, pero una investigación posterior en 2009 sugirió que la velocidad de reproducción había sido demasiado alta y que en realidad era la voz del propio Scott. Esto se debe a que es más fácil de cronometrar si la misma persona que graba, produce el sonido, según firstsounds.org.

 

Con información de Europa Press