Se da el primer matrimonio gay en Chiapas sin juicio de amparo

Matrimonio Homosexual, Chiapas, Juicio Amparo, Gay, Codigo Civil

Pareja contrae matrimonio en Registro Civil mexicano (cortesía Cuarto Oscuro)

Este fin de semana se realizó en Chiapas el primer matrimonio entre personas del mismo sexo sin la realización previa de un juicio de amparo para completar la unión. Así lo informó Marlene González Zebadúa, jueza del Registro Civil en Tuxtla Gutiérrez.

Lee también:

CDMX registra más de 8 mil matrimonios igualitarios en siete años

Sergio Morales Hernández, maestrante en Derechos Humanos, de 33 años y Alejandro Rivera Marroquín, de 37, director del programa de VIH / Sida de la Secretaría de Salud del estado concretaron su unión a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los artículos del Código Civil de la entidad que limitaban el derecho a casarse entre personas del mismo sexo.

A la celebración asistieron amigos, amigas, activistas de la comunidad LGBTTTI, compañeros de trabajo y más personas que atestiguaron el evento.

Morales estuvo acompañado de su madre, su hermano, sobrinos, sobrinas; mientras que Rivera se acompañó de  sus padres, hermano y otros familiares.

“Debemos mantener nuestros ojos en la meta de refrenar radicalmente la visión de la realidad que tiene la sociedad”, dijo Alejandro Rivera, tras la proyección de una video grabación que la pareja compartió en la fiesta y en la cual se mostró su rutina diaria desde hace ocho años, momento en el que iniciaron su relación.

En 2017, sólo 17 días después del dictamen de la SCJN sobre el código civil del estado para permitir matrimonios igualitarios, una pareja conformada por los jóvenes Carlos Díaz y Jorge Iván García contrajo matrimonio, pero en esa ocasión tuvieron que recurrir a un amparo debido a que el Congreso local, aún no realizaba la modificación pendiente.

Con información de La Jornada.
CARGANDO...