PRI promueve #LeyQuemón contra agresores y se vuelve viral

Esta iniciativa busca exponer públicamente agresores sexuales e incumplidos en la pensión alimenticia de sus hijos
(Imagen: Twitter @PRI)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está promoviendo la Ley Quemón. Esta iniciativa de las diputadas federales de dicho partido busca la exposición pública de agresores sexuales y de aquellos que incumplan con los pagos de pensión alimenticia para sus hijos e hijas.

Te recomendamos: Diputada de Morena propone cárcel a quien no pague pensión alimenticia

¿Qué busca la Ley Quemón?

Esta iniciativa propone la creación del Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios y Público Nacional de Agresores Sexuales. El objetivo es frenar la violencia sexual y patrimonial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Esta ley busca que los actos de violencia agresión contra mujeres e infantes ya no queden impunes y se puede impartir la justicia, “ante los indicadores oficiales, que señalan que de los actos de violencia contra las mujeres quedan impunes 99% de las veces, y el 67% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia,” señalan en un video.

De ser aprobada esta propuesta, las instituciones educativas podrían verificar si alguno de los candidatos a ocupar algún cargo se encuentran en este Registro Público y así evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Asimismo, las empresas podrán verificar la responsabilidad de las personas que contraten o si pueden calificar para obtener algún crédito.

¿Por qué se volvió viral?

En Twitter, el hashtag #LeyQuemón se volvió viral entre los que apoyaban esta iniciativa y los que aprovecharon para recordar que entre las filas del PRI han habido militantes cuya reputación les valdría aparecer en el Registro propuesta por las legisladoras.

Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en la CDMX, que fue acusado en 2014 de encabezar una supuesta red de prostitución al interior del partido.

Apenas hace tres semanas, la Fiscalía capitalina anunció la reapertura del caso de Gutiérrez , acusado de trata de personas, por omisiones en las investigaciones durante los gobiernos anteriores.

También estuvieron quienes manifestaron preocupación porque se llegase a cometer algún error o injusticia en el Registro.

Para ser aprobada, la Ley Quemón tiene que ser presentada y discutida en la Cámara de Diputados. Posteriormente, de ser votada a favor se turna al Senado. Una vez aprobada por las dos cámaras, se envía al Poder Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).