¿Usar cubrebocas protege del coronavirus?

La OMS emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio
¿El uso de mascarilla previene el contagio del coronavirus? (Foto: Min An/Pexels)

¿El uso de mascarillas o cubrebocas sirve para prevenir el coronavirus? Te presentamos la respuesta de los expertos a continuación?

Te recomendamos: Científicos adelantan el ‘Reloj del Apocalipsis’: quedan cien segundos para el fin del mundo

Usar cubrebocas para prevenir infecciones es popular en varios países del mundo y más ahora con la noticia del coronavirus que ha cobrado la vida de 25 personas en China hasta ahora.

Expertos como David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, son escépticos ante esta medida.

“Las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire”, opina Carrington.

Esto se debe, según el médico, a que los cubrebocas son “sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos”.

Sin embargo, la medida no es del todo inútil, ya que puede proteger del “salpicón” de un estornudo, precisó Carrington.

Por otro lado, Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, tiene una opinión distinta.

“La mascarilla puede ser tan buena para prevenir una infección como un respirador hecho a medida”, asegura Ball.

El problema, dice Ball, es que resulta “todo un desafío mantener una mascarilla durante períodos prolongados de tiempo” y por lo tanto, no es una protección efectiva.

Mientras que el doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, está a favor de las medidas más simples.

“Cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas podría ayudar a limitar el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio”, afirma el investigador.

En cambio, Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, señala que hay poca evidencia a favor del uso del cubrebocas.

“Aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico”, dice.

Además, según Dunning, los cubrebocas deben cambiarse continuamente si es que se espera que tengan alguna efectividad.

“La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados”.

¿Qué dice la OMS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas para evitar el contagio del coronavirus.

Asimismo, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Vía BBC Mundo