Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presunto violador de estudiante de Acatlán es detenido

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La Alerta de Género del Estado de México fue lanzada durante la gobernatura de Eruviel Avila (2011-2017). Foto: REUTERS/Bernardo Montoya.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo al presunto violador de Amelia, estudiante de la FES Acatlán que fue golpeada y agredida sexualmente el pasado 16 de agosto de 2018.

Un hombre de 40 años fue identificado como el presunto delincuente que atacó a Amelia. Los hechos tuvieron lugar la mañana del pasado jueves a unas cuadras del cuadro de Periférico Norte y Primero de Mayo, en Naucalpan de Juárez.

La joven de 22 años sufrió un asalto y una violenta agresión sexual a la vista de los transeúntes que pasaban por ahí.

Naucalpan es uno de los 11 municipios en los que está vigente la Alerta de Género, lanzada el 28 de julio de 2015. De acuerdo con información oficial del Estado de México:

La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.

El año pasado Naucalpan recibió un reconocimiento de parte de la Fiscalía Central de Personas Desaparecidas de la FGEM por “ser el municipio más organizado en la búsqueda de personas”. Sin embargo, el caso de Amelia demostró que aún queda mucho camino por recorrer.

Entre 2005 y 2014 en el Estado de México se denunciaron a las autoridades:

  • 933 feminicidios
  • 4 mil 281 desapariciones de mujeres (95 fueron encontradas muertas y mil 554 siguen desaparecidas)
  • 26 mil 079 denuncias por violación

Si ya estos números resultaban preocupantes, los 504 asesinatos de mujeres registrados de manera oficial entre 2014 y 2015 obligaron a las autoridades a diseñar la Alerta de Género para el Edomex, que reúne a los tres niveles de gobierno en la responsabilidad del cuidado de los derechos humanos de las mujeres.

Como parte del programa, se recomienda a las mujeres compartir su ubicación con familiares y amigos y no dormirse durante los trayectos recorridos en transportes públicos, cambiar sus rutas, evitar caminar solas en calles poco transitadas y mantenerse alerta.

Los derechos humanos de las mujeres han sido vulnerados sistemáticamente desde hace varios años en el Estado de México, pero no es el único lugar donde esto ocurre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que en México mueren 7 mujeres asesinadas al día. Eso indica que cada tres horas y pico se comete un feminicidio en nuestro país.

Uno de los retos más importantes –estima Belén Saenz, representante de ONU-mujeres— es solucionar los valores y las normas sociales que presentan la violencia contra las mujeres como algo normal y responsabilizan a las víctimas por las agresiones que sufren.