Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Macrosimulacro del 19-S simulará sismo de 8.6 grados

A dos años de la tragedia, este simulacro busca reforzar una cultura de prevención entre los mexicanos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Gregory Bull)

Con el fin de fomentar una cultura de prevención, el megasimulacro que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas (tiempo de la CDMX), prevé un escenario hipotético catastrófico:

Te recomendamos: ¿Habrá megasimulacro el 19 de septiembre?

Un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas oaxaqueñas y al sur de Guerrero, lo que propiciaría un tsunami en el Pacífico con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

La alerta sísmica será activada para indicar el comienza del simulacro.

Este “peor de los casos” fue definido por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM, como parte del Macrosimulacro Nacional Simultáneo.

Recordemos que el sismo del 19 de septiembre de 2017 registró una magnitud de 7.1, mientras que el sismo del 7 de septiembre del mismo año tuvo una magnitud de 8.2. Aunque se han registrado cientos de movimientos telúricos en los últimos dos años, estos dos han sido los más devastadores en la historia reciente de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó una invitación a todas las dependencias e instituciones del país para registrar sus inmuebles en los siguientes sitios:

Registro de inmuebles en la Ciudad de México

Registro de inmuebles al interior de la República

El propósito de este registro es el de enviar los resultados requeridos en los sitios correspondientes. Las instituciones participantes recibirán una constancia de participación avalada por la CDMX o, para el resto del país, por la CNPC.