Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Vacaciones en la Luna y simios choferes: predicciones para el 2020 que no se cumplieron

Los futurólogos hicieron proyecciones para el 2020 que hoy resultan inauditas

Simios choferes, vacaciones en la Luna y viajes tripulados aún más allá, así como vidas con una duración mayor a los 150 años. El 2020 llegó y estas y muchas otras predicciones de expertos y futurólogos no se llevaron a cabo. A continuación te detallamos las proyecciones que no se cumplieron.

Te recomendamos: Video: Incendios en Australia vistos desde el espacio

El futuro finalmente nos alcanzó, y si bien contamos con la omnipresencia de la mensajería de texto y las redes sociales, muchas otras innovaciones que se tenían proyectadas simplemente no han sucedido.

¿Y mis vacaciones en la Luna?

Nos hemos frotado las manos desde mediados del siglo XX por tener complejos turísticos en la Luna u otros cuerpos celestes, a los que llegaríamos por medio de viajes comerciales. Un claro ejemplo es la película de 1968 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, donde Pan Am llevaba a los turistas a otros planetas. Pero, hasta ahora, nada.

“Voy a arriesgarme y decir que para 2020 habrá planes serios de llevar gente a Marte”, dijo en su momento Elon Musk.

En este tipo de empresa estamos realmente retrasados, un reporte de la Corporación Rand de 1964 señalaba que a mediados de los ochenta ya habríamos mandado una misión tripulada a Marte.

Y no es lo más insólito. Ese mismo informe aseguraba que para el 2020 tendríamos simios que conducirían nuestros vehículos para así evitar accidentes.

Y es que la intención sí existe, hay empresas que se empeñaron en que la década que terminó sería el inicio del turismo espacial.

Incluso siete personas pagaron para ir al espacio durante la primera década del siglo XXI, pero hasta ahí llegó la cosa, los vuelos turísticos orbitales se detuvieron en 2009.

Los viajes para los inscritos en la insólita aventura se postergaron una y otra vez. “En aquel entonces siempre era ‘el próximo año, el próximo año’”, cuenta el periodista Jim Clash, dueño de un boleto de 200 mil dólares de la compañía Virgin Galactic planeado para el 2010. “Toma un tiempo, y estoy dispuesto a esperar”, dice.

Mientras tanto, los esfuerzos individuales continúan. En 2018, SpaceX reveló en que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa será su primer turista espacial. Los demás tendremos que esperar todavía.

Los robots no conquistaron el mundo

Desde mediados del siglo XX existe la preocupación de que, con el progreso tecnológico, los robots terminarían por sustituirnos en muchos empleos.

“Mi conclusión es que es posible hacer una computadora consciente con niveles de inteligencia sobrehumanos antes de 2020”, dijo el futurólogo Ian Pearson a The Observer.

Sin embargo son precisamente las limitaciones actuales de la Inteligencia Artificial las que evitan que esto se haga realidad.

“La inteligencia artificial se estaba desarrollando muy rápidamente a principios de siglo, por lo que teníamos predicciones de que para 2015 tendríamos máquinas conscientes que serían más inteligentes que las personas”, explica Pearson.

No obstante, esta predicción no fue del todo errada. “Puedes ingresar a algunas fábricas de automóviles y no verás a ninguna persona”, dice Pearson.

El futurólogo británico también admite que no anticipó la gran preocupación actual por el cambio climático.

Contrario a lo que otros piensan, Pearson no cree que para el 2030 haya automóviles conducidos por un piloto automático. Él ve más viable un transporte hecho con fibras de vidrio que se desplazarían por autopistas automáticas. En “semanas” una ciudad cualquiera se podría convertir en una ciudad inteligente, con beneficios para las personas y para el medio ambiente.

Todavía dependemos de los alimentos comunes

El futurista Ray Kurzweil señaló que nanobots nos alimentarían con los nutrientes que específicamente necesitamos para el 2020.

“Miles de millones de pequeños nanobots en el tracto digestivo y el torrente sanguíneo podrían extraer de forma inteligente los nutrientes precisos que necesitamos”, dijo el experto.

Dicha forma de alimentación que parece salida de la ciencia ficción todavía no sucede. Sin embargo, actualmente existe una tendencia en todo el mundo hacia otras formas de dieta, como el vegetarianismo y el veganismo. Esto se debe no solo a una preocupación por el bienestar de los animales, sino también a la necesidad de buscar métodos para un mejor uso de recursos naturales y así frenar el cambio climático.

Computadoras en todos lados

Si bien buena parte de las personas en todo el mundo cuenta con un smarthphone y existe una tendencia tecnológica del internet de las cosas, las computadores no son “invisibles” ni están “incrustadas en todas partes: en paredes, mesas, sillas, escritorios, ropa, joyas y cuerpos”, como anticipó Kurzweil.

Google lo intentó con sus gafas de realidad aumentada pero no terminó por conectar con el gran público.

Otras predicciones que nunca se hicieron realidad

Quizá éramos demasiado optimistas en el siglo pasado, la lista proyecciones que no se lograron este 2020 no es tan breve.

  • Elecciones decididas por votación electrónica
  • Viajes a Venus, las lunas de Júpiter y Plutón
  • Manipulación genética para alargar la vida o desarrollar más el cerebro
  • Comunicación con vida extraterrestre
  • Viajes en el tiempo
  • Creación de vida primitiva en el laboratorio
  • Desarrollo de un lenguaje universal
  • Minería en la Luna

Vía CNN en Español