Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Peso inicia año con nuevo avance frente al dólar

El peso mexicano mostró un avance frente al dólar durante el primer miércoles del año, aun a pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende en 19.6283 pesos o 0.18% menos de lo que costaba el lunes 31 de diciembre pasado, según indicó el Banco de México (Banxico).

Este avance sucede en el marco de las preocupaciones de los analistas sobre el crecimiento económico del resto del mundo, luego de que China reportara su primera contracción en su producción en más de dos años.

Los especialistas en economía también se sorprendieron del avance del peso, en especial cuando en la zona euro, la actividad manufacturera mostró una expansión especialmente lenta a finales del año pasado.

De esta manera, el peso mexicano no solo mostró estabilidad, sino también un avance frente al valor del dólar, mismo que se vende en 19.95 pesos en ventanilla y se compra a 19.10 pesos, según datos de Citibanamex.

Este avance contradice uno de los informes más recientes emitidos por la entidad financiera española Banco BASE, que decía que el peso mexicano se vería afectado por la incertidumbre provocada por la desaceleración económica china y estadounidense.

En el reporte, Banco BASE indica: “se espera que el peso mexicano inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, ante el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos, lo que también podría afectar el desempeño de las economías emergentes”.

Durante las últimas semanas del año, el peso también mostró un avance importante frente al dólar.

Esta baja en el precio del dólar al mayoreo, representó la más importante desde el 7 de diciembre de 2018, fecha en la cual la divisa estadounidense se cotizó en $20.27 pesos.

Dos días más antes, el dólar se cotizó en su precio más alto de la administración de Andrés Manuel López Obrador: $20.5190 pesos. A partir de entonces, la cotización de esta divisa fue mostrando una tendencia a la baja que el miércoles 20 de diciembre llegó a los 19.8616 pesos por dólar.