Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Precio del dólar baja y queda en menos de $20 pesos

Por primera vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio del dólar quedó por debajo de los $20 pesos.

El jueves 20 de diciembre amaneció con un Peso Mexicano fortalecido y con terreno ganado frente al dólar.

Esta baja en el precio del dólar al mayoreo, representa el más importante desde el 7 de diciembre pasado, fecha en la cual la divisa estadounidense se cotizó en $20.27 pesos.

Dos días más antes, el dólar se cotizó en su precio más alto de la administración de Andrés Manuel López Obrador: $20.5190 pesos. A partir de entonces, la cotización de esta divisa ha ido mostrando una tendencia a la baja que este miércoles 20 de diciembre llegó a los 19.8616 pesos por dólar.

Especialistas indican que la baja del precio de la divisa estadounidense se debe a un debilitamiento reciente de esta, así como la expectativa de cara a algunos ajustes que hará el Banco de México (Banxico) en su política monetaria.

En Banxico, por ejemplo el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos, pagaderas en la República Mexicana, quedó en $20.0293 FIX, apenas dos centavos arriba de la marca de los 20 pesos.

Se prevé que estas modificaciones lleguen en forma de un alza en la tasa de referencia de un cuarto de punto, lo que la dejaría en 8.25%.

Al mayoreo, el dólar quedó en 19.8616 pesos, un avance de 1% para la moneda mexicana, respecto al cierre previo, según cifras de Banxico y análisis de Bloomberg.

Por otro lado, en ventanilla el dólar continúa vendiéndose a 20.20 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre anterior.

A la compra, el dólar se cotiza en 19.3500 pesos, según cifras provistas por Citibanamex,

Luego del aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el peso mexicano recuperó ocho centavos de su valor, al intercambiarse en $19.98 por dólar spot.

Especialistas reconocen que lo que ayudó a fortalecer al peso frente al dólar fue la expectativa provocada ante dos alzas en la tasa de interés del Fed para 2019, una menos de lo que se esperaba anteriormente.