Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Tatuar o perforar animales de compañía por estética podría ser sancionado en la CDMX

La propuesta pasó a votación en el pleno del Congreso de la CDMX par su discusión y posible aprobación

En la Ciudad de México se aprobó prohibir la realización de tatuajes, perforaciones o aretes con fines estéticos u ornamentales en animales de compañía, así lo dio a conocer el Congreso de la CDMX.

Te recomendamos: ¿Sabes qué animal es? En redes sociales viralizan esta pregunta

A través de un comunicado el congreso capitalino señaló que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México acordó las prohibiciones debido a que “se considera innecesario someterlos (a los animales de compañía) a procedimientos dolorosos e invasivos con repercusiones susceptibles a infección”.

Si bien falta que el dictamen aprobado pase a votación en el pleno del Congreso de la CDMX para su discusión y posible aprobación de esta instancia, se prevé que las multas para quienes violen las disposiciones de la ley sea de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, de acuerdo al artículo 65 de la Ley de Protección de los Animales en la capital del país.

De acuerdo a lo dado a conocer por el Congreso de la CDMX, en esta propuesta quedan exentos los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, los cuales se deberán realizar bajo supervisión veterinaria.

Dentro de las modificaciones entorno a este tema también se encuentran la hecha al artículo 56 de la ley mencionada, la cual permitiría que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pueda recibir denuncias de los hechos, así como detener y remitir a la autoridad correspondiente a personas infractoras.

Otras instancias que podrán recibir denuncias por tatuajes, perforaciones o aretes con fines estéticos hechos a animales de compañía son las Secretarías de Salud, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México (FGJCDMX) o las alcaldías.