Inicio  /  Historias
SALUD

¿Por qué ómicron se transmite más rápido? Esto sugieren nuevos estudios

  • Contrario a lo que se podía suponer, no es por tener una carga viral más alta

Ómicron está siendo la variante del covid más contagiosa. Ya en diciembre de 2021 la OMS aseguró que había “pruebas consistentes” de que se propagaba “significativamente” más rápido en comparación a delta, variante que predominaba antes de ómicron, pero… ¿por qué sucede esto? Nuevos estudios lo responden.

Te recomendamos: ¿Ómicron es más peligroso para niñas y niños? Esto dice un nuevo estudio

Un nuevo informe publicado en la revista Nature, que recoge evidencia de dos estudios aún no revisados por pares, señala que la gran transmisibilidad de ómicron no se debe a la liberación de grandes cantidades de virus por parte de las personas infectadas. Es decir, no es por su carga viral. 

La mejor explicación para la rápida propagación de ómicron, detalla la publicación, se debe a su capacidad para eludir la inmunidad del SARS-CoV-2, ya sea otorgada por las vacunas o por una infección anterior, así lo detalla la viróloga Emily Bruce, de la Universidad de Vermont en Burlington, Estados Unidos.

Investigaciones previas insinuaban que, en comparación con las variantes anteriores, delta provocaba una mayor carga viral, por lo que con ómicron podía pasar lo mismo, pero no fue así. 

Para comparar las cargas virales de ambas variantes (delta y ómicron), los investigadores estudiaron los resultados de las pruebas de PCR de individuos infectados y descubrieron que delta tenía un pico de carga viral ligeramente superior a los de ómicron. 

“Realmente no esperaba ver eso”, dijo Yonatan Grad, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Por su parte, Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra, Suiza, también se dijo sorprendido por los resultados obtenidos por el equipo de Grad, pues “uno pensaría que una mayor transmisibilidad debe causar una mayor carga viral”. 

Meyer, con un grupo de colegas, decidió hacer otra prueba más y, en lugar de solo medir el ARN viral, también cuantificaron el número de partículas de virus infecciosas en los hisopos de un grupo separado de casi 150 personas. Este método, aún más estricto, no encontró diferencias significativas entre las cargas virales de individuos vacunados e infectados con ómicron y delta.

En los análisis hechos por Meyer y Grad también se muestra que la mitad de casos de personas vacunadas que se revisaron, y que se infectaron con delta u ómicron, a los cinco días mantenían cargas virales lo suficientemente altas para, probablemente, seguir siendo infecciosos.

Esto es relevante pues directrices de salud pública gubernamental permiten a las personas que se contagiaron con covid poner fin a su aislamiento justamente a los 5 días después de dar positivo o experimentar síntomas.

Grad también encontró que más variabilidad en la carga viral en las personas contagiadas por ómicron en comparación a delta.