Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Denuncian despidos injustificados por ausentismo tras sismo en CDMX

En la CDMX hay decenas de oficinas dañadas por el sismo y en redes sociales  empleados denuncian que fueron obligados a regresar para no perder su trabajo.

Es probable que muchos de los inmuebles afectados requieran el análisis estructural de un experto antes de volver a operar con normalidad, pero en redes sociales se denuncia que varios patrones han obligado a sus empleados a regresar a sus escritorios para trabajar.

Por esto, cientos de internautas han acudido de nueva cuenta a Twitter y Facebook para denunciar a las empresas y patrones que obligan a sus empleados a reanudar actividades, so pena de despido.

Uno de los primeros fue esta videodenuncia en la que la internauta Claudia Reyes, que trabajaba en la colonia Narvarte, muy cerca del edificio que colapsó sobre Prolongación Petén y Avenida Zapata, explica cómo personal de la empresa para la que laboraba quiso hacerla firmar su renuncia por falta de clientes..

A los pocos minutos de la publicación del video, varios internautas acudieron a su llamado, ofreciendo información sobre la gente que podría orientarla para defenderse.

Otra usuaria de Twitter hizo eco de la situación, a la vez que otros internautas exhibieron otros casos similares.

Por su parte, la página Periodistas en Busca compartió una serie de imágenes que cuentan otra historia: un edificio dañado en la calle Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, en el que un patrón está obligando a sus empleados a trabajar a pesar del evidente daño que sufrió tras el sismo.

Tuiteros también denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública ‘ha obligado’ a su personal a trabajar al interior de sus instalaciones, mismas que, según puede verse en las fotos que compartieron, presenta daños estructurales importantes.

¿Puede o no despedirte tu jefe por ausentarte?

La Ley del Trabajo considerará que tu ausencia de la oficina, por cualquier circunstancia, obedece a una causa de fuerza mayor, por lo que ningún jefe puede ponerte falta, despedirte o descontarte de tu sueldo.

También puedes faltar si crees que el lugar donde trabajas necesita la atención de personal de Protección Civil o si consideras que tus manos son más necesarias en otro lado, como en las labores de rescate o en los centros de acopio.

Por razones de seguridad, los edificios de oficinas o fábricas que hayan resultado dañados o se sospeche que fueron afectados por el sismo tienen la obligación de revisar que:

  • las instalaciones se encuentren en condiciones adecuadas mediante un dictamen favorable emitido por la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • la maquinaria que use cumpla con las funciones para las que fue contratado el trabajador
  • el nivel de riesgo sea lo suficientemente bajo como para trabajar
  • que todos sus trabajadores se encuentran bien mediante un censo

¿Qué hacer en caso de despido injustificado?

Puedes denunciar a tu empleador ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (usando los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942) si te obliga a ir a trabajar cuando el edificio donde laboras presenta grietas, está en riesgo de derrumbe o el camino de tu casa a la oficina es peligroso.

Hay al menos una veintena de centros de trabajo inspeccionados por las autoridades pertinentes. Si el lugar donde trabajas aún no recibe atención, no dudes en solicitar una revisión en tu oficina llamando al 56452216.