Inicio  /  Historias
SALUD

¿Por qué vivir en la CDMX reduce tu expectativa de vida?

Los sismos y las inundaciones no son los únicos factores que ponen en riesgo las vidas de las personas que residen en la Ciudad de México. La contaminación es otro peligro que acecha a los capitalinos, aunque los efectos no son tan inmediatos.

Las sustancias tóxicas que se mezclan con el aire y el agua de la ciudad afectan paulatinamente el organismo humano, tanto así que en el ciudadano promedio puede reducir su expectativa de vida hasta por 4 meses.

Para ser más preciso, los habitantes de la CDMX tendrían 124 días y 2.4 horas más de vida si tan solo se pudiera mejorar la calidad del aire y se redujera el nivel de contingencia ambiental hasta quedar alineado con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los altos niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México, estos apenas se comparan con los niveles alarmantes de contaminación que se registran en la India y China. En estos países asiáticos, la polución reduce la expectativa de vida de la población hasta por 3.5 y 4 años.

https://aqli.epic.uchicago.edu/

Estas estimaciones fueron extraídas de un estudio realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC). Para llegar a estos números, los investigadores se basaron en el Índice de Aire y Calidad de Vida, una métrica construida a partir de la sustracción a la expectativa de vida por cada medida de partículas PM10.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de diversas sustancias tóxicas dispersas en la atmósfera, capaces de penetrar los pulmones y desatar enfermedades respiratorias. 10 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 reduce la expectativa de vida de una persona por 7 meses, según los cálculos de los investigadores.

La contingencia ambiental es un problema a escala global, y aunque los índices de contaminación en América Latina son menores a otras partes del mundo, otros países demuestran que el progreso desenfrenado y la superpoblación tienen un alto costo: la salud del individuo.