¿Por qué usamos listón naranja este 25 de noviembre?

Por qué usamos listón naranja el 25 de noviembre

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Getty Images, archivo)

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el “Día Naranja”, para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Según ONU Mujeres, el “Día Naranja” hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo el 25 de noviembre, sino todos los meses.

(Twitter: @inmujeres, archivo)

(Twitter: @inmujeres)

Listón naranja

Pero, ¿por qué usamos un listón naranja en esa fecha?

En 2008, la ONU lanzó la campaña ÚNETE con el objetivo de generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres portando un listón naranja o alguna prenda de vestir de ese color.

(Twitter: @SE_mx, archivo)

Twitter: @SE_mx

Con lo que la ONU hace un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.

La campaña ÚNETE usa el color naranja como símbolo de un futuro más brillante, libre de violencia contra mujeres y niñas, y como elemento clave unificador en todas sus actividades mundiales; los edificios y lugares emblemáticos se iluminarán y decorarán en este tono para atraer la atención mundial hacia la iniciativa.

Ángel de la Independencia. (Instagram: @onumujeresmx, archivo)

Ángel de la Independencia. (Instagram: @onumujeresmx, archivo)

Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién

La iniciativa busca que cada año se logren 16 días de Activismo contra la Violencia de Género en el mundo; comenzará el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finalizará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 

Con información de la ONU.

 

RMT

CARGANDO...