Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿De dónde viene la tradición de los Huevos de Pascua?

El período de Semana Santa conlleva la realización de varios rituales y uno de las más famosos es el de los Huevos de Pascua.

Sin embargo, esta tradición está poco arraigada en México y por lo mismo existe cierto desconocimiento de ella. A continuación te explicamos de dónde viene y en qué consiste:

¿Qué es la Pascua?

Según la Biblia, Jesús fue crucificado y falleció el Viernes Santo, y volvió a la vida el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua.

Fecundidad y Vida

Aunque la tradición de regalar huevos como símbolo de fertilidad y vida proviene desde antes de la Era Cristiana, los cristianos lo adoptaron y lo asociaron con la resurrección y vida de Jesús.

Esta celebración coincide con la llegada de la primavera, de ahí que siempre haya tenido su significado de fecundidad.

Huevos de Pascua

Originalmente se usaban huevos de pato o tortuga y la familia se reunía para decorarlos con colores brillantes. Después los regalaban a sus parientes y amigos.

La tradición poco a poco ha ido variando. Ahora hay lugares donde los huevos se esconden para que los niños los busquen.

Huevos de Chocolate

En el siglo XIX comenzaron a usarse huevos de chocolate, que eran decorados con azúcar. Como la técnica para hacer huevos huecos con chocolate estaba poco desarrollada, en su mayoría se trataba de huevos macizos.

Con la llegada del siglo XX la innovación tecnológica en chocolatería y repostería permitió que los huevos de chocolate pudieran fabricarse masivamente, favoreciendo el aumento de su popularidad.

Mercado de Huevos de Pascua en Schleife, Alemania. (Adam Berry/Getty Images)

¿Y el Conejo de Pascua?

La leyenda dice que el Conejo de Pascua es el encargado de traer los huevos decorados una noche antes de Pascua.

Este personaje fantástico apareció mencionado por primera vez en 1682, dentro de la obra De ovis paschalibus de Georg Franck von Frankenau. Ahí se menciona que, de acuerdo a una tradición de la región de Alsacia, una liebre es la que trae los huevos de Pascua.

(Joe Raedle/Getty Images)

Independientemente de eso, desde siglos atrás el conejo ya era relacionado con la fertilidad y con la diosa fenicia Astarté, a quien se le dedica el mes de abril.