Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Por qué se necesitan miles de litros de agua para el Tour de France?

Debido a las altas temperaturas ambientales, los organizadores del Tour de France han vertido miles de litros de agua en la ruta que recorren los ciclistas

Este verano, Francia ha reportado temperaturas de hasta 60 grados, por lo que algunos sucesos importantes, como el Tour de France, han requerido que las autoridades tomen medidas extremas para la seguridad de los ciclistas.

N+ te recomienda: Reino Unido alcanza temperatura récord de 40.3 grados

Durante el recorrido del pasado fin de semana, algunos deportistas sufrieron los estragos por estas temperaturas, por lo que personalidades importantes, como Thibaut Pinot, advirtieron que las condiciones climáticas para desarrollar prácticamente cualquier actividad deportiva en exteriores, estaban requiriendo de un mayor esfuerzo.

En un encuentro con la agencia AFP, el organizador de seguridad vial, Andre Bancala, dijo que las temperaturas en las carreteras podían rebasar los 63 grados centígrados, dejando de lado la ola de calor más intensa anteriormente, alcanzada en 2010, cuando Sylvain Chavanel ganó en Jura.

Hidratar el asfalto para evitar accidentes

Como en algunos lugares se espera que el asfalto comience a presentar cambios que podrían significar un peligro para los ciclistas, se ha decidido verter miles de litros de agua helada para regular su temperatura.

Para seguridad de los ciclistas, el Tour de France contará con una pipa que permanentemente riegue la vía a transitar, mientras que el cuerpo de bomberos trabajará en coordinación con los organizadores de la competencia para atender a cualquier persona que sufra un percance.

El agua utilizada para el Tour de France

En esta edición del Tour de France se usarán 10 mil litros de agua. Para garantizar que esta sea utilizada de forma correcta, se ejecutará todo un plan de rehidratación del asfalto, ya que si se riega en el momento incorrecto, el agua se evaporará y se desperdiciará.

“Deben pasar 15 minutos entre el momento en que verteremos el agua y el pelotón de ciclistas transite por la vía, puesto que de lo contrario, ellos circularán sobre asfalto mojado y el riesgo de un accidente será el mismo…

“Si la superficie de la carretera tiene entre 55 o 60 grados de temperatura, y el pedal de los ciclistas está a solo 20 cm por encima de ello, el efecto será nocivo, porque los deportistas estarán expuestos a temperaturas extremas, pese a nuestros intentos”, mencionó.

Las alternativas empleadas por los ciclistas

Por su parte, los competidores del Tour de France han buscado sus propias medidas para combatir la ola de calor.

Como ejemplo se encuentra el equipo Jumbo en el que el líder del Tour, Jonas Vingegaard, ha implementado el uso de chaquetas especiales para mantenerse fresco a medida que aumenta la temperatura en el recorrido.

“Bebidas frías ingeridas regularmente, usar bolsas de hielo en la espalda tan a menudo como puedas soportarlo durante la carrera para mantener baja la temperatura corporal y listo, eso es todo lo que se necesita”, dijo Vingergaard tras ser cuestionado sobre su perspectiva de las altas temperaturas en este verano.

El Tour de France 2022 se lleva a cabo desde el 1 de lulio con banderazo de salida en Copenhague. Su final está programado para el domingo 24 de julio con una etapa de 112 kilómetros en la ciudad de París.

Con información de France 24