Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Por qué es Santa Claus y no Santo Claus?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Stuart C. Wilson/Getty Images).

Al llegar los holandeses a Estados Unidos, sus tradiciones también los acompañaron. En una de ellas se oculta el origen del nombre “Santa Claus”.

Al escuchar una y otra vez el nombre de “Santa Claus”, algunos hispanohablantes nos llegamos a preguntar por qué no se dice “Santo Claus”.

El nombre de “Santa” proviene de un error en la pronunciación del término en neerlandés “Sinterklass“, forma en la que los holandeses llaman a la Fiesta de San Nicolás, misma que se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos.

Tras llevar esta tradición a Estados Unidos, se realizó una sátira sobre este personaje, pero en lugar de pronunciarlo como los holandeses, se comenzó a escribir y a leer como “Santa Claus”.

El Sinterklass también se asocia al Santo Nicolás, figura de la que proviene la tradición del Padre Navidad o, como se le ha traducido en otros idiomas, Papá Noel.

(Getty Images, archivo)

En Suiza, por ejemplo, al Sinterklass se le conoce como Santiklaus, que vendría siendo una palabra que se lee y suena mucho más a la forma en la que los angloparlantes pronuncian el nombre de “Santa Claus”.

Ahora, ¿de dónde viene San Nicolás y por qué se le asocia con los regalos a los niños?

La tradición indica que en una provincia romana ubicada en lo que actualmente es Turquía, nació Nicolás de Bari.

Siendo muy joven, sus padres fallecieron, lo que lo dejó como único heredero de su gran fortuna.

Al no verse obligado a ser obispo (como su madre quería) ni comerciante (como su padre hubiera deseado), Nicolás abandonó todas sus riquezas y se convirtió en sacerdote.

A lo largo de su vida, Nicolás, ya como religioso, se dedicó a ayudar a los pobres, así como a la gente que más lo necesitaba.

En Rusia, Turquía, Grecia y Francia, San Nicolás es una figura muy reverenciada, en especial por su relación con la bondad hacia los niños.

Existen relatos que indican que San Nicolás llegó a curar a un grupo de niños que fueron acuchillados. Su regalo original fue el de darles una segunda oportunidad para vivir mediante su curación milagrosa. De allí proviene la idea de que San Nicolás le trae regalos a los pequeños que se portan bien.