Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo el 20 de mayo en México?

El inicio y consolidación de la enseñanza e investigación de esta materia ocurrió en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Imagen de archivo (Pixabay).

En México, el 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo, ya que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en nuestro país.

Te recomendamos: Experto explica las 5 etapas del amor y por qué la mayoría de las parejas solo llegan a 3

El Día del Psicólogo fue establecido en 1988 por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, quienes determinaron que esta celebración tendría lugar cada 20 mayo.

La fecha fue elegida porque fue un 20 de mayo cuando se entregó la primera licencia para ejercer la psicología en México.

El inicio y consolidación de la enseñanza e investigación de esta materia ocurrió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde Ezequiel Chávez instauró el primer curso de psicología, que fue impartido como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1924 se estableció como doctorado y para 1930 como maestría.

En 1937, una comisión integrada por Ezequiel Chávez, Antonio Caso, Eduardo García y Francisco Larroyo, elaboraron el primer plan de estudios en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras, orientado a la obtención del título de maestro en esta materia.

Finalmente, para 1950 se estableció la Licenciatura en Psicología, dedicada al estudio y análisis de los procesos mentales y la conducta de los individuos.

Actualmente existen 12 psicólogos en México por cada 100 mil habitantes.