¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Perro el 21 de julio?

Este día surgió para homenajear y agradecer a los perros por su amor y lealtad incondicional.
Imagen de archivo (Pixabay).

“Hasta que no hayas amado a un animal,
una parte de tu alma permanecerá siempre dormida”
– Anatole France, escritor francés.

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro; ¿por qué se destinó esta fecha para conmemorar al “mejor amigo del hombre”?

Te recomendamos: La historia del xoloitzcuintle, el perro sin pelo emblemático de México

El Día Internacional del Perro, que a partir de 2004 se celebra en la mayoría de los países de América y Europa, surgió para homenajear y agradecer por su amor y lealtad incondicional a estos animales de compañía, además de sensibilizar a la población sobre los abusos y maltratos que suelen sufrir.

Aunque a ciencia cierta se desconoce por qué se instauró este día en específico, se cree que fue por la gran cantidad de abandonos que los perros sufren en el hemisferio norte durante el verano (muchos padres regalan cachorros durante las fiestas decembrinas, pero meses después los abandonan cuando estos comienzan a crecer).

En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, de los cuales el 89% son perros, así lo reveló el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otras fechas dedicadas a los canes son:

  • Día del perro sin raza: 28 de mayo
  • Día internacional del perro callejero: 27 de julio
  • Día Mundial del Perro Adoptado: 23 de septiembre
  • Día Internacional de las Mascotas: 4 de octubre

Probablemente ninguna especie animal ha estado tan íntimamente ligada con el hombre como el perro, que figura en diversas actividades de la historia de la civilización y que mantiene una presencia constante en la cotidianidad humana.