Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 28 de agosto?

Desde hace varios años el 28 de agosto es el día para festejar a los abuelos

En México, así como en otras 25 naciones, se celebra el Día del Abuelo cada 28 de agosto. A continuación te explicamos las diferentes teorías detrás de por qué se eligió esta fecha.

Te recomendamos: Abuelitos aprovechan clases a distancia y conmueven en redes sociales

Apoyo incondicional, madres o padres sustitutos y ejemplos a seguir para todos. Los abuelos en muchas ocasiones son la base de la educación extraescolar de los nietos.

Existe un par de posibles causas de por qué en México el 28 de agosto es el Día del Abuelo. La más antigua está relacionada con el santoral católico. El 26 de agosto es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Esta teoría cobra fuerza por el hecho de que los principales países que festejan ese día a los adultos mayores de la familia son latinoamericanos, que comúnmente tienen una amplia tradición católica.

La otra posible explicación también está ligada con esta religión. El 28 de agosto es el día dedicado en el santoral a Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Por otro lado, una historia cuenta que todo inició en 1957, en el Congreso Panamericano de Gerontología llevado a cabo en México, y que fue idea de un doctor colombiano, Guillermo Marroquín Sánchez, el festejar el 28 de agosto a los abuelos.

Un última versión se suma a la anteriores. Varios años atrás, en el programa de radio de Chihuahua La Hora Azul, dirigido a personas de la tercera edad, su conductor, Edgar Gaytán Monzon lo instituyó en México.

El caso es que el 28 de agosto, Día del Abuelo en México, es una oportunidad más para homenajear a los mayores de la familia. ¿Tú ya llamaste a tus abuelos para felicitarlos?