¿Por qué tienes pecas?

Foto Salen Pecas 18 Mayo 2019

¿Por qué salen las pecas? (Foto: Pixabay)

¿Por qué salen las pecas? Te explicamos las razones biológicas detrás de las pecas en la piel.

¿Por qué los millennials están dejando de tener relaciones sexuales?

Las pecas son puntos de la piel donde se concentran grandes cantidades de melanina, el polímero responsable de la pigmentación de la piel, ojos y cabello.

En el cuerpo humano los melanocitos se encargan de insertar gránulos de melanina en vesículas celulares especializadas llamadas melanosomas. Posteriormente, estos son transportados al interior de otras células de la piel localizadas en la epidermis. Los melanosomas se acumulan sobre el núcleo de la célula, su función es proteger el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la radiación que de los rayos ultravioleta del Sol.

¿Por qué salen las pecas?

Comúnmente, la melanina se distribuye de manera uniforme en la piel, sin embargo en ciertas personas se acumula en determinados puntos debido a la exposición al Sol. Dichas acumulaciones son las pecas.

Para entender el posible origen de las pecas hay que tomar en cuenta factores evolutivos y migratorios. Es más probable que los primeros seres humanos, en África, hayan contado con grandes cantidades de melanocitos y que, por lo tanto, hayan tenido la piel oscura (como los originarios de África). Cuando algunas de estas personas migraron y se establecieron en zonas de Asia y Europa, lugares donde la radiación del sol es menos intensa, disminuyó su producción de melanina, y su descendencia tuvo cabello y piel más claros, sobre todo en las latitudes más altas.

Durante este proceso, el gen MC1R de las personas de tes clara pudo ser responsable de la formación de las pecas. Esto se debe a que el receptor de melanocortina 1 (MC1R) es un receptor acoplado a la proteína G, expresado en la superficie de los melanocitos, el cual regula la pigmentación de la piel. De hecho, dicho gen también está asociado con el cabello pelirrojo y la sensibilidad al Sol.

CARGANDO...