¿Por qué tu perro se emociona cuando llegas a casa?

La ciencia ha comprobado que los perros tienen la capacidad de demostrar sus emociones

perro casa

Los perros son los animales domésticos por excelencia. (Getty Images, archivo)

Los perros, sin lugar a duda, son los mejores amigos del hombre y para demostrártelo se emocionan cuando llegas a casa; aquí te explicamos por qué.

Te recomendamos: Caballos miniatura, perros y gatos, animales de compañía permitidos en aviones

Los perros tienen la capacidad de manifestar sus emociones, explica Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los perros son los animales domésticos por excelencia; comúnmente son utilizados como mascotas y se les considera el mejor amigo del hombre. La ciencia ha comprobado que son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, tan solo por la actitud, tono de voz y lenguaje corporal”, detalla el especialista.

foto perro beagle 13 de marzo de 2016
Sin duda el perro es el mejor amigo del hombre. (Getty Images, archivo)

Sin duda el perro es el mejor amigo del hombre. (Getty Images, archivo)

Son los animales con más años de domesticación, muy sociales y cooperativos con quienes les otorgan el mismo comportamiento y son generosos. “Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo”, menciona el médico veterinario zootecnista.

Tras detallar que la etología canina es la ciencia que estudia el comportamiento natural de los perros, el catedrático indica que los perros son empáticos con su grupo social, y se ha comprobado que pueden localizar a un compañero que sea agradable hasta para jugar.

Muestran conductas infantiles aun siendo adultos, y al parecer la parte emocional los orilla a evaluar al otro para hacerlo su amigo o no”.

Si una persona es generosa con ellos, nunca la olvidarán, aunque pase mucho tiempo, pues tienen una excelente memoria olfativa y visual; si fueron maltratados lo recordarán por igual y no demostrarán el mismo afecto.

¡Confirmado! Acariciar perros o gatos reduce el estrés

Se emocionan cuando llegas a casa

Esto es lo que le pasa a tú perro cuando llegas a casa:

Se activan las áreas de recompensa de su cerebro

Cuanto tu perro te ve entrar a casa, en su cerebro se despierta un interés que le dice “aquí llega la persona que me quiere y cuida”.

Los estudios científicos han revelado que esas mismas áreas se activan cuando el perro está a punto de comer, pero no significa que nos amen sólo por la comida, ellos sienten que los amamos.

Se sienten aliviados

Con el tiempo, puede que tu perro se acostumbre que estás ausente de casa, así que cuando regresas, siente alivio de confirmar que te encuentras a su lado, nuevamente.

perro bulldog frances
Bulldog frances. (Getty Images, archivo)

Bulldog frances. (Getty Images, archivo)

Aman lamerte y olfatearte

Cuando un perro lame la cara de su dueño es una forma de saludo social, que heredaron de sus antepasados los lobos.

Además, los canes utilizan como un ritual de saludo, que practican con otros perros, lo que incluye el olfateo. Es una manera de obtener información sobre ti; así, puede saber dónde has estado, si le has traído alimento o si has estado cerca de otras mascotas.

No entiende el concepto de una separación voluntaria

Los perros no comprenden la acción de separarse voluntariamente, ya que en su mente se mantiene la idea que es antinatural que alguien abandone una manada.

Recuerda que tener una mascota en casa implica responsabilidades; tu perro forma parte de tu familia y así se sentirá si lo cuidas y lo quieres.

¿Amas a los perros? Crean licenciatura para entrenarlos

Con información de la DGCS de la UNAM y Wapa.

RMT

CARGANDO...