¿Por qué no usar popotes?

porque-no-usar-popotes

(AP)

Los popotes son un grave problema para la vida marina de México. Su uso efímero (15 minutos) contrasta con los 100 años que tarda en degradarse.

Lee también:

Cada año se mandan 8 mil millones de kilos de plástico al mar

Muchos de los popotes que usamos terminan en el mar, en donde afectan a la vida marina. No olvidemos a la tortuga que fue protagonista de un video viral, en el que una bióloga le extrae un popote de 12 centímetros, el cual sale ensangrentado de la nariz del animal. Este video ha hecho conciencia en millones de personas del daño que puede hacer algo tan sencillo como un popote de plástico.

porque-no-usar-popotes
(Photo by Milos Bicanski/Getty Images)

porque-no-usar-popotes

Se estima que, si usamos frecuentemente los popotes, a lo largo de nuestra vida habremos utilizado cerca de 38 mil, y la mayoría de ellos terminarán en rellenos sanitarios o serán arrastrados a los ríos y los mares de nuestro país.

Además, el 95% de los popotes que usamos en México no son reciclabes.

Según la Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por cada kilómetro cuadrado. Esos deshechos matan a un millón de aves y a unos cien mil mamíferos marinos de 600 especies distintas.

animales-aves-mar-popotes
(CSIRO via AP)

animales-aves-mar-popotes

De acuerdo con el estudio “La Economía de Plástico” del Foro Económico Mundial, si continuamos con este mal hábito, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Con el tiempo, los seres humanos hemos ignorado que nuestra vida depende de los océanos y que muchas de las criaturas que viven ahí, dependen de lo que nosotros hacemos. Los mares nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y también son fuente de alimento y medicinas.

Mucho del impacto que los afecta se puede reducir si cambiamos nuestros hábitos. Podemos comenzar por uno muy sencillo: dejar de usar popotes.

tortugas-popotes-tortuga-popote
(Photo by Mike Aguilera/SeaWorld San Diego via Getty Images)

tortugas-popotes-tortuga-popote

CARGANDO...