¿Por qué no se había explorado la cara oculta de la Luna?

Primera fotografía de la cara oculta de la luna captada por la sonda Chang'e 4. (EFE)

Luego de que la sonda china Chang’e 4 alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna, muchos se preguntan por qué el hombre tardó tanto en explorar esta región del satélite.

China hace historia y llega a la cara oculta de la Luna

La sonda Chang’e 4, que debe su nombre al de una diosa de la mitología china que habita en la Luna, es la primera en toda la historia que aluniza en la cara oculta de este satélite natural.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué pasó tanto tiempo para que el hombre intentara alcanzar esta zona de la Luna. De acuerdo a Francisco Diego, profesor de astronomía del University College London,  este retraso se debió a…

… decisiones políticas y económicas, porque tecnológicamente no representaba ningún problema”.

Parte de esta misión china consistía en colocar en órbita al satélite Quiquiao, para comunicar a la sonda Chang’e 4 con la Tierra, pues la propia Luna impedía que esta comunicación se diera directamente. No obstante, desde hace medio siglo esta idea ya había sido puesta sobre la mesa.

Cuando tuvo lugar la última misión Apollo, el Apollo 17, uno de los astronautas propuso aterrizar en el lado oculto de la Luna y se había planteado la instalación en órbita de un satélite retransmisor entre la estación en la Luna y la Tierra, que es algo que se está haciendo ahora en la misión china.

Creo que la NASA rechazó la propuesta por cuestiones de presupuesto y de falta de interés, aunque pienso que sí lo debieran haber hecho porque ya había habido 5 alunizajes en el lado visible de la Luna”.

… comentó Francisco Diego.

China lanza satélite para proveer internet desde el espacio

En su opinión, aunque China podría haber aterrizado en cualquier zona conocida de la Luna y obtener prestigio por ello, eligió hacer algo que ninguna agencia había hecho, además de ser…

“… una región sumamente importante desde el punto de vista geológico”.

La actual misión china resulta fundamental para el estudio de la Luna y la historia de nuestro Sistema Solar.

Este lado oculto de la Luna es muy diferente al que se ve desde la Tierra, al estar lleno de cráteres y poseer una corteza más gruesa, a diferencia de la cara conocida donde…

La corteza es más delgada y ha sido sujeta a erupciones de magma que produjeron los mares, esas regiones oscuras que vemos a simple vista. Nada de eso existe del otro lado”.

Por eso, uno de los retos de llegar a la cara oculta de la Luna fue aterrizar en una zona llena de cráteres. Para hacerlo se eligió la depresión de Aikten, que se formó por los fuertes impactos que el satélite recibió hace miles de millones de años, cuando el Sistema Solar era más joven. Ahí se encuentra un cráter de más de 180 km de diámetro conocido como Von Kárman, donde la sonda logró aterrizar.

China difunde históricas primeras imágenes de la cara oculta de la Luna

De acuerdo a lo planeado, en los próximos días la sonda Chang’e 4 desplegará varios instrumentos que le permitirán estudiar la composición del terreno y realizar experimentos en microgravedad con capullos de gusanos de seda y semillas de papa.

Los próximos proyectos de China en el espacio serán poner en órbita la estación espacial Tiangong 3 en 2022 y enviar una misión tripulada a la Luna en 2030.

Con información de BBC
CARGANDO...