Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Por qué motivos puedes perder puntos del Infonavit?

La suma de puntos del Infonavit es importante para aspirar a un crédito hipotecario.

Hay varios motivos que pueden hacerte perder puntos Infonavit; te decimos cuáles son 3 de las situaciones más comunes.

Te recomendamos: ¿Tu deuda del Infonavit se ha incrementado? Te decimos cómo impedirlo

La suma de puntos del Infonavit, cuando se tiene un trabajo formal con prestaciones de ley, es importante para aspirar a un crédito hipotecario. No obstante, hay circunstancias que pueden llevarte a perderlos.

Estas son tres de las más comunes:

Recibir un salario menor en un nuevo trabajo

Si al cambiar de trabajo aceptas un puesto en el que recibes un salario menor al anterior, o cotices menos de lo que realmente ganas, esto provocará que tus puntos disminuyan.  Recuerda que tanto la edad como el salario son factores considerados por el infonavit para calcular tu puntaje.

Para contrarrestar esta situación, puedes optar por hacer aportaciones extraordinarias que te ayuden a acelerar la suma de puntos.

Cuando el patrón no reporta sus aportaciones

En el caso de que la empresa para la que laboras no realice las aportaciones patronales que cada bimestre le corresponde, dejas de sumar puntos y corres el riesgo de que tus derechos a un crédito hipotecario queden deshabilitados.

Si detectas que no recibes las aportaciones patronales que te corresponden debes iniciar un proceso aclaratorio en tu Afore, con el que se solicitará una explicación a la empresa del por qué no se realizaron estos pagos. En caso de que tu patrón se niegue podría hacerse acreedor a sanciones.

Quedar desempleado

El Infonavit da puntos por continuidad de trabajo, por lo que es fácil perder puntos si dejas de laborar. Para no verte afectado lo más recomendable es conseguir un nuevo empleo en un período no mayor de tres meses.

Con información de Oink Oink