Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿De dónde salió el apodo “Chabelo” de Xavier López?

El origen de su apodo o su lugar de nacimiento, son datos poco conocidos para los fans del conductor

Hay pocas figuras de la televisión mexicana más icónicas que el comediante Xavier López. Su personaje sigue siendo motivo de homenajes y de bromas. De estrella dominical se convirtió en meme. Pero eso no significa que sepamos todo sobre el actor y conductor. Últimamente, por ejemplo, varios usuarios de redes sociales se han preguntado de dónde salió el apodo de Xavier López, ¿por qué le dicen “Chabelo”?

Te recomendamos: No reconocerás a Walter Mercado de joven (fotos)

Su vida y su carrera no podrían haber sido menos azarosas. Sus padres se conocieron en León, Guanajuato, siendo muy jóvenes y no se reencontraron sino hasta muchos años más tarde en Chicago, Illinois, donde deciden casarse. Ahí nació Xavier López, en 1935.

Mucho antes de dedicarse a la actuación en México, fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos. Hizo su servicio militar en una base en San Diego. El fin del entrenamiento era enviarlo a la guerra de Corea que se desarrollaba en ese momento. Pocos antes de que Xavier López partiera al campo de batalla, la guerra acabó.

Solo estuve tres meses en la base militar de San Diego; afortunadamente, la guerra terminó y me regresaron a México”, declaró a Vanguardia en 2010.

De regreso en México, estudió medicina y alcanzó a ejercer durante cuatro años antes de dar un viraje radical en su vida.

“Quería estudiar medicina por pasión; de hecho, tuve un sanatorio donde operaba, con buena mano“, dijo en un encuentro con estudiantes universitarios en 2013.

Chabelo, durante su programa En Familia. (Imagen: Televisa/Cuartoscuro)

Cambió los quirófanos por los teatros: tras dejar la medicina, estudió actuación. Al mismo tiempo, en los estudios de Televicentro ejerció como camarógrafo y ayudante de producción. Sus primeras apariciones ante la cámara fueron para suplir a algunos actores que no llegaban a tiempo.

La gran oportunidad para dejar la banca del estrellato ocurrió cuando Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín”, conductor del célebre programa infantil Carrusel musical, le pidió contar un chiste ante la audiencia. Aquel chiste trataba sobre un niño llamado Chabelo.

El aprecio del público por el niño del chiste fue instantáneo; había quedado sellada la unión entre Xavier López y el personaje de un chiste: desde esa emisión se le conoció como Chabelo.

El resto de su historia es más familiar para la mayoría del público. Incluye películas con directores como Arturo Ripstein, amplias colaboraciones con las leyendas que poblaron la televisión mexicana del siglo XX y, por supuesto, el programa dominical donde muchos lo conocieron siendo niños.

Con información de El Heraldo