Inicio  /  Historias
SALUD

¿Por qué la piña escalda la lengua cuando la comemos?

Todo es debido a una proteína que, en frutos, solo se ha encontrado en la piña

La piña es una de esas frutas que hacen más llevadera la época de calor. Su frescura, jugosidad y rico sabor (para algunas personas) la convierten en una de las favoritas, aunque comerla puede significar sufrir una ‘ligera’ incomodidad, que es cuando se escalda la lengua. ¿Por qué sucede esto? La ciencia lo explica.

Te recomendamos: ¿Cómo conservar la lechuga fresca hasta por un mes?

Dependiendo la cantidad de piña que pueda soportar cada persona, es muy posible que todos los que la hayan comido, por lo menos una vez, tuvieran la sensación de hormigueo en la lengua, de ardor o incluso como si se cuarteara, lo cual es muy molesto y esto se debe a un proceso químico provocado por la bromelina.

La bromelina es una enzima que, en frutos, solo se ha detectado en la piña. Dicha proteína descompone a otras que se ubican en la lengua y la boca, provocando dolor e inflamación en los tejidos, que son una especie de mucosa, generando que la lengua se escalde.

Pese a escaldarse, como seguro la mayoría de personas se ha dado cuenta, la lengua regresa a su estado normal en poco tiempo, pues la bromelina no es dañina para los seres humanos. En el proceso de recuperación, el órgano reconstruye las proteínas y aminoácidos perdidos por la piña.

Entre algunos tips que se pueden realizar para hacer que la bromelina no genere dicho efecto es remojarla en agua salada antes de cortarla. También se puede hornear y el mejor ejemplo de esto la que se le coloca a las pizzas.

Con información de Muy Interesante