Inicio  /  Historias
SALUD

¿Por qué la orina de este hombre se volvió verde?

Un hombre de Estados Unidos vio como su orina se volvió verde; los doctores explican los factores para que esto ocurra

En Estados Unidos se dio el raro caso de un hombre de 62 años cuya orina se volvió verde. ¿A qué se debe este cambio tan poco común de color?

Te recomendamos: Desde orina de camello hasta metanoI: Infodemia por coronavirus mata a miles en el mundo

Los médicos que atendieron al hombre dijeron que es alarmante ver este color de orina único de un tono turbio de verde, pero señalaron que es inofensivo, ya que es solo un efecto secundario por el consumo de cierto tipo de medicamentos.

Orina verde: causas

El caso de la orina verde le sucedió a un hombre de 62 años que sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es una enfermedad pulmonar progresiva. El informe del New England Journal of Medicine informó que el hombre entró en dificultades respiratorias de emergencia después de sentirse mal durante dos días.

Con base en estos resultados de laboratorio, los médicos descubrieron que tenía altos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que podría ser mortal. Mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos, lo colocaron en un ventilador y le dieron propofol, que es un anestésico general.

(Imagen: Twitter @Daniel_Urologia)

Sin embargo, cinco días después de su ingreso, la orina comenzó a ponerse verde en la bolsa del catéter que la estaba recolectando. Los autores del informe dijeron que el motivo de la orina verde podría deberse a muchos factores, como un efecto secundario del medicamento o una infección, y problemas hepáticos.

Pero dijeron que el propofol es el principal culpable de por qué la orina del hombre se haya puesto verde. Señalaron que este medicamento se usa en anestesia general y rara vez hace que la orina de una persona se vuelva verde.

Causas del cambio de color de la orina

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cambio de color en la orina podría deberse a ciertos alimentos o colorantes alimentarios, medicamentos o problemas de salud.

En el caso de la orina roja o rosada, podría deberse a infecciones del tracto urinario, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, cálculos renales y vesicales.

La orina roja también puede deberse a comer moras y alimentos con pigmento rojizo. Además, los medicamentos como la rifampicina, un antibiótico para la tuberculosis, pueden convertir la orina en un color naranja rojizo, así como la fenazopiridina (piridio), que es un medicamento que adormece las molestias del tracto urinario.

Otros colores de orina también incluyen naranja, azul o verde, café oscuro y orina turbia. Los cálculos renales pueden causar el color turbio de la orina. Pero para la orina de color naranja, azul y café habla de afecciones médicas, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional de inmediato.

Con información de Live Science