¿Por qué los hombres enferman peor de Covid-19 que las mujeres? Nuevo estudio tendría la respuesta

El sistema inmunológico de las mujeres respondería con mayor eficacia, según científicos de Yale
¿Por qué los hombres enferman peor de Covid-19 que las mujeres? (Imagen: Cuartoscuro)

Desde los primeros días de la pandemia, las estadísticas mostraban claramente que los hombres enfermaban más y con mayor gravedad de coronavirus que las mujeres. Sin embargo, nadie podía responder por qué los hombres enferman peor de Covid-19. Ahora, un nuevo estudio nos acerca a la respuesta.

Te recomendamos: Microbios del subsuelo son capaces de producir energía sin respiración: Estudio

Al principio se barajaron múltiples respuestas sobre por qué los hombres llegaban a estadíos más graves del Covid-19 que las mujeres. Entre los posibles responsables, hubo quienes señalaron factores culturales (que los hombres harían menos caso de las recomendaciones sanitarias) tanto biológicos, como la intervención de las hormonas sexuales como el estrógeno. También se señaló una mayor prevalencia de hábitos dañinos como el tabaquismo.

Ahora un estudio publicado en la revista Nature sugiere que la causa de este fenómeno es una mejor respuesta del sistema inmunológico de las mujeres, relacionada con una mayor producción de células T.

Nacidos en la médula ósea, los linfocitos T llegan a una infección para colaborar con los macrófagos, que son la primera línea de defensa del sistema inmune. Según el estudio hecho por inmunólogos de la Universidad de Yale, la respuesta de las células T en las mujeres sería mucho más eficiente.

“Encontramos que la pobre respuesta de las células T está negativamente correlacionada con la edad de los pacientes y está asociada con un peor desarrollo de la enfermedad en los pacientes hombres, pero no en las pacientes mujeres”, explican los autores del estudio liderado por la científica Akiko Iwasaki.

Mientras la respuesta inmunológica de los hombres podría empeorar con la edad, la respuesta de las mujeres se mantendría estable sin importar, por ejemplo, haber pasado ya la menopausia, lo que descartaría una intervención de las hormonas sexuales.

Sin embargo, el estudio contiene algunas limitaciones que deben tomarse en cuenta. La principal es la población estudiada. Por la naturaleza del estudio, que implicaba vigilar a pacientes que no fueran intubados por medio de recolección de orina, heces y sangre, se limitó el número a 17 hombres y 22 mujeres. En otro grupo se analizaron los datos de 59 hombres y mujeres.

Por otro lado, el estudio tampoco explica a qué se debería la mayor producción de células T, por lo que harían falta estudios posteriores para ampliar las indagaciones de esta investigación. Sin embargo, los especialistas no descartan que estudios así puedan conducir eventualmente a una respuesta diferenciada por parte de los servicios médicos según el sexo del paciente, lo que podría paliar la enorme mortalidad del coronavirus en hombres.