¿Por qué hay tantos tipos de enchufes eléctricos en el mundo?

enchufes-electricos-de-todo-el-mundo-junto-a-adaptador-universal

Se estima que en el mundo hay al menos 15 enchufes eléctricos (Imgur).

Una curiosa imagen publicada en la página de Facebook de The Earth, volvió a levantar dudas sobre la razón por la que “el mundo no se pone de acuerdo” en el tipo de enchufe eléctrico que tiene que adoptar.

enchufes-electricos-de-todo-el-mundo-junto-a-adaptador-universal
Se estima que en el mundo hay al menos 15 enchufes eléctricos (Facebook).

Tabla que muestra algunos de los enchufes eléctricos que hay en el mundo (Facebook).

De acuerdo a datos de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), en el mundo existen al menos 15 tipos diferentes de enchufes eléctricos, pero ¿sabes por qué?

Un portal español consultó a Pablo Mayor de Bergia, de la Asociación Española de Normalización (UNE), para saberlo.

Se cree que hay tantos enchufes en el mundo debido a que cada uno tiene infraestructuras eléctricas diferentes que manejan varias frecuencias y voltajes que podrían dañar los aparatos eléctricos comprados en el extranjero.

Esta variedad de enchufes se vuelve una pesadilla para la gente que viaja mucho a otros países, ya que usualmente tiene que cargar con distintos adaptadores de enchufes y voltajes que llegan a pesar varios gramos extra en el equipaje.

Actualmente parece que la única solución para evitar el lío que es viajar con varios adaptadores es utilizar la entrada de pared tipo USB que algunos establecimientos ya comenzaron a incorporar en sus instalaciones.

Otra de las razones por las que hay tantos tipos de enchufes es porque la mayoría de estos fueron creados en una época en la que la globalización aún no se había arraigado en las sociedades.

Cuando en 1904 se usó un enchufe eléctrico moderno por primera vez, se llamaba Separable Attachment Plug o Enchufe de accesorio separable y usaba un método que no fue copiado por otros países.

En aquellos días, la IEC no se preocupó por estandarizar los enchufes para conectar los primeros dispositivos eléctricos del mundo y los fabricantes de aparatos eléctricos no se molestaron en cambiarlos.

Cuando se le pregunta a los expertos si no sería bueno hacer un enchufe universal, la respuesta es contundente: “sería casi imposible debido a que eso requeriría que la mayoría de los países cambien su infraestructura eléctrica para adaptarse a los nuevos estándares”.

Además, un formato eléctrico no es más seguro que otro pues para haber sido adoptado en un país, tuvo que pasar por estrictas pruebas de seguridad y resistencia, así que casi todos son igual de seguros.

Por ahora la lucha por tener un solo enchufe universal, parece dirigirse inevitablemente al fracaso pues ninguno de los intentos por lograrlo ha rendido frutos.

La imagen compartida por la página de The Earth fue publicada originalmente en el portal Imgur en 2011.

 

 

CARGANDO...